El PSN presentará en las próximas horas a los grupos su enmienda para parar el plan Donapea en el pleno del jueves

El PSN presentará entre este lunes y el martes a los grupos de la oposición una enmienda de sustitución a la proposición de ley de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, para evitar el PSIS de Donapea en el pleno del próximo jueves; una enmienda que para los socialistas "no tendrá mayores dificultades" en contar con el consenso necesario. A su vez, el PSN ha pedido al Gobierno foral que retire el PSIS de Donapea.

El PSN presentará entre este lunes y el martes a los grupos de la oposición una enmienda de sustitución a la proposición de ley de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, para evitar el PSIS de Donapea en el pleno del próximo jueves; una enmienda que para los socialistas "no tendrá mayores dificultades" en contar con el consenso necesario. A su vez, el PSN ha pedido al Gobierno foral que retire el PSIS de Donapea.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el socialista Juan José Lizarbe no ha querido dar detalles a los medios de comunicación de la enmienda que han elaborado por "deferencia" a los grupos, pero sí ha adelantado que se trata de "garantizar una correcta utilización de la figura del PSIS, no una perversa utilización de los PSIS por parte del Gobierno".

Ha pedido al Ejecutivo foral que retire el PSIS de Donapea y "gestione adecuadamente el tema". "Donapea no tiene que salir en ningún caso si es para ir a un sitio peor", ha dicho, para agregar que si "el Gobierno de Navarra quiere que este tema se solucione tiene que retirar el PSIS y gestionar el tema adecuadamente". Así ha advertido de que "o el miércoles el Consejo de Gobierno retira el PSIS o el jueves el Parlamento adecuará a la sentencia del TS la figura de los PSIS".

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha manifestado que "la 'coordinadora del no' hasta en este tema está en desacuerdo". "Por un lado tenemos a aquellos partidos que dicen que en ningún caso hay que mover Donapea de su ubicación actual y por otro, el PSN no es contrario a mover Donapea, otra cosa que lo sea a donde plantea del Gobierno".

Ha abogado así el portavoz de UPN por "sacar adelante" el proyecto, que es "importante para la FP pública y para la inversión en Navarra". "Esperemos que sea algo positivo y no que una vez más sumen sus votos para decir que no pero sin dar ninguna alternativa", ha dicho.

"beneficios privados"

Por su parte, el portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha criticado que "un Gobierno en minoría pretende utilizar recursos públicos en beneficio del Opus Dei" y ha esperado que en el pleno del jueves haya una "luz" y se "paralice una cacicada con todas sus letras".

En su opinión, "el PSIS no puede ser utilizado por UPN para contravenir las mayorías parlamentarias y beneficiar a unos intereses privados". Ha señalado que trabajarán con el PSN para "articular" una mayoría en torno a la proposición de ley.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha manifestado que la Universidad de Navarra "tiene sitio para hacer todas las construcciones que quiera" y ha pedido "que deje de confundir a la opinión pública diciendo que tiene que ser precisamente donde está funcionando perfectamente el centro de Donapea". "Es simplemente un afán medieval retrasado de apropiación de todo lo que hay alrededor", ha opinado.

A su juicio, "el tema es muy grave" y ha esperado que "la razón prevalezca en esta materia". Zabaleta ha manifestado que están "abiertos" al acuerdo para que "el centro Donapea permanezca donde está".

En el debate

Por el PPN, Enrique Martín de Marcos ha señalado que el plan de Donapea "beneficia a Navarra en varios ámbitos, en materia de educación pública, de inversión público-privado y en materia de generación de empleo".

Ha hecho un llamamiento para que este proyecto "se analice sin prejuicios, sin condicionamientos ideológicos ni políticos". "Debe primar el interés general de Navarra y el Parlamento no debería centrarse en debates estériles ni debates demagógicos".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha esperado que en el pleno del jueves se apruebe la ley para parar el plan Donapea, que a su juicio "tiene un interés privado, ligado a la UN". "Esperamos que haya una mayoría parlamentaria este jueves que impida definitivamente este PSIS", ha expuesto.

Ha pedido al PSN que "las enmiendas que quiera proponer las ponga a disposición de los grupos con la máxima celeridad" y ha anunciado que desde I-E están dispuestos a "acordar". En su opinión, "no sería responsable esperar al último momento" ya que tiene que valorar y estudiar las propuestas que pueda realizar el PSN.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado su "mano tendida" al PSN para estudiar un texto consensuado. Ha pedido que les presente su propuesta "cuanto antes". "No queremos quitar al Gobierno la posibilidad de utilizar el PSIS", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento