Los recortes dejan fuentes secas y sucias y varios jardines deteriorados en Valencia

  • La reducción en un 10% del mantenimiento deja semi abandonados los manantiales del Parque de Cabecera, Fernando el Católico o Dama Ibérica.
  • Jardines como Viveros están muy degradados.
  • Las aguas putrefactas del Parque de Cabecera atraen plagas.
La enorme fuente de la rotonda de la Dama Ibérica, seca por una avería.
La enorme fuente de la rotonda de la Dama Ibérica, seca por una avería.
20minutos
La enorme fuente de la rotonda de la Dama Ibérica, seca por una avería.

Fuentes sucias y totalmente secas por robos de tuberías o averías que no se reparan y otras con aguas putrefactas.

Son algunas de las consecuencias de los recortes del Ayuntamiento de Valencia en el presupuesto de mantenimiento de las fuentes ornamentales, a cargo actualmente de la Contrata Imesapi.

Y es que, según informó ayer la concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, en 2012 se redujo un 10% esta partida hasta los 4,2 millones de euros, cantidad que se ha mantenido este año.

Esto ha hecho que el personal de mantenimiento en los últimos años se haya reducido de 25 a los 14 actuales. Por este motivo, de las 200 fuentes que tiene Valencia y que antes se revisaban a diario, actualmente solo se inspeccionan cada día las 50 más monumentales. Por el resto, solo pasan entre una o dos veces a la semana. Algunas, incluso, están secas por robos de tubería y elumbrado que no se han repuesto o por averías.

Es el caso la de Fernando el Católico o la Dama Ibérica, ambas sin agua desde hace meses por robos y averías. Además, la de las Alameditas de Serranos tampoco funciona, pese a que el agua se limpia de vez en cuando.

En cuanto a los parques y jardines, los recortes han obligado a las contratas SAV y FCC a realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. En el caso de FCC, según fuentes sindicales, este año se ha aprobado un ERE de 30 días, lo que redunda en un menor mantenimiento. Las mismas fuentes han comentado que jardines como Viveros, lo están notando ya que se ha reducido el corte y la poda, entre otras cosas.

Aguas putrefactas que atraen plagas

Uno de los casos más sangrantes es del lago del concurrido parque de Cabecera. Según denunció Albert, la planta depuradora de ozono de este lago lleva meses sin ser utilizada por una avería, causando la situación actual de absoluta insalubridad del agua, que está putrefacta y llena de desperdicios. Esta situación, además, es una de las probables causas de la aparición de plagas de ratas y de mosquitos denunciados días atrás por los usuarios del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento