Los investigadores españoles guardan un minuto de silencio en su día de 'luto' por la ciencia

  • Los científicos consideran que el Gobierno "maltrata" al sector.
  • Aseguran que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no cumplen con las necesidades de la comunidad investigadora.
  • Este jueves han salido a la calle para protestar por la situación de la ciencia española con el lema "Sin ciencia no hay futuro. Por una investigación pública".
El colectivo 'Carta por la Ciencia', que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado hoy una jornada de luto por la ciencia en España.
El colectivo 'Carta por la Ciencia', que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado hoy una jornada de luto por la ciencia en España.
EFE
El colectivo 'Carta por la Ciencia', que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado hoy una jornada de luto por la ciencia en España.

La comunidad científica española ha celebrado este jueves una jornada de 'luto' en protesta por lo que consideran un "maltrato" del Gobierno al sector tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, puesto que no cumplen "con los exigido" por los científicos.

Este mediodía los trabajadores de los centros de investigación de toda España han dejado su labor para salir a la calle y celebrar un minuto de silencio en señal de luto por la situación de la ciencia española. Algunos de los investigadores lucían crespones negros y se han podido leer pancartas de rechazo a los nuevos presupuestos del Ejecutivo y con el lema "Sin ciencia no hay futuro. Por una investigación pública".

El colectivo 'Carta por la Ciencia', convocante de esta jornada, ha elegido la fecha por ser el aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal. En homenaje al médico español, representantes de todo el espectro de la comunidad investigadora (rectores, personalidades del mundo de la ciencia y trabajadores del mundo de la investigación) han leído textos científicos escritos por el científico en los que se ensalza la importancia de la ciencia en el desarrollo de la sociedad.

El acto, celebrado en la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado presidido por el rector del centro, José Carrillo, en representación de la Confederación de Rectores de Universidades de España (CRUE), miembro de 'Carta por la Ciencia' junto a la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma Investigación Digna, CC.OO y UGT.

La comunidad científica ha denunciado desde hace semana que la partida para I+D+i en los PGE es "decepcionante", ya que, a su juicio, congelan la financiación pública del sector y no cumplen con los objetivos que los investigadores había reclamado al Ejecutivo.

Así, en una carta dirigida al Gobierno, el colectivo solicitaba recuperar los niveles de financiación pública existentes en 2009, no solo en 2014, sino a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios. En su opinión, así es como España se aproximará al promedio europeo del 0,6% del PIB de inversión publica en I+D.

El documento explica que este aspecto ha caído desde los 4.276 millones de euros de 2009 a los 2.267 millones en el último año, de manera que los recursos deberían incrementarse 1.909 millones de euros en tres años, lo que supone un incremento anual de 636 millones de euros.

Además, han solicitado la eliminación de los actuales limites de la tasa de reposición de empleo publico en el sector de la I+D+i, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante.

Recortes en investigación

El mensaje también pide que los PGE de 2014 tengan una dotación suficiente de recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016, de modo que se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo, cumpliendo los plazos tanto de convocatorias como de resolución de las mismas. Además, deben permitir una inyección de recursos en el sistema publico de investigación para evitar el colapso de una parte significativa de sus instituciones mas emblemáticas.

El último apunte al Ejecutivo anima a la creación de la Agencia Estatal de Investigación como una institución autónoma e independiente y que se le dote de la encomienda de la Gestión del Plan Estatal de Investigación mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento