Un nuevo bosque poblado con 18.000  hayas rodeará Bilbao
Un ejemplar de haya en el parque de Doña Casilda, ayer.(M.R.)
Allí donde hay hayas, hay vida. Y, además, son autóctonas. Hubo una época en la que los montes de Bilbao estaban poblados por hayas. El Pagasarri (lugar de hayas) debe a este árbol su nombre.

Pues resulta que los montes de Bilbao están recuperando su fisonomía. Estos días, el Ayuntamiento está procediendo a plantar nada menos que 18.000 hayas, repartidas entre el Pagasarri (13.000) y el Monte Abril (5.000). Todo un bosque que aportará a estos dos parajes  un gran valor ecológico.

Los ejemplares de haya, aún pequeños, se plantarán al cobijo de los pinares, pero cuando pasen unos meses y echen raíces, algunos de los pinos serán talados. Este proceso ayuda a garantizar que las jóvenes hayas puedan asentarse en el terreno para que perduren en el mismo durante las próximas décadas. Así, paulatinamente, el haya irá sustituyendo al pino, un árbol que quema la tierra y arrasa hasta la yerba.

No es la primera vez que  el área de Obras y Servicios realiza plantaciones. Pero en los últimos años el número de árboles  con los que se ha repoblado Bilbao ha sido muy inferior, en torno a las 2.000 hayas. Ahora, el presupuesto da para más.