Limasa reordena su servicio para reforzar la limpieza en el entorno de los colegios, el centro y las plazas

Habrá menos trabajadores de lunes a viernes, aunque aumentarán los sábados
Camión De Limasa
Camión De Limasa
EUROPA PRESS
Camión De Limasa

La empresa de limpieza Limasa ha reordenado el trabajo de su plantilla para que se adecúe a las necesidades que genera la llegada del otoño-invierno sin que ello suponga un aumento del presupuesto, según ha anunciado este jueves el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez. Así, ha precisado que se reforzará el servicio en el entorno de los colegios, el centro histórico y las plazas de las barriadas, en detrimento de las playas y los paseos marítimos.

En general, de lunes a viernes, habrá una media diaria de 170 trabajadores menos, aunque aumentarán en unos 500 durante los sábados. No obstante, el concejal ha asegurado que no se pierde ninguna jornada de servicio respecto al verano, siendo, incluso, el número "ligeramente superior". De hecho, ha cifrado en 2.784 las jornadas a la semana durante este periodo, frente a las 2.700 de la época estival.

Jiménez ha explicado en rueda de prensa que esta reorganización del servicio se plantea teniendo en cuenta el cambio de hábitos de los ciudadanos al finalizar el verano, que disfrutan menos tiempo en la calle y tienen menor presencia en las playas, lo que se suma a un aumento de las precipitaciones y de la caída de las hojas de los árboles.

Según ha insistido el responsable municipal de Medio Ambiente, esta modificación se realiza sin que suponga un aumento del presupuesto de Limasa y cumple los preceptos establecidos por el laudo arbitral dictado el pasado mes de marzo, en el que se fijaba una ordenación diferente de los descansos y las vacaciones entre los meses de marzo a octubre y entre noviembre y abril.

Las tareas afectadas por la reestructuración del trabajo en Limasa abarcan el barrido, el baldeo manual mecanizado, la limpieza de las playas, la recogida de vidrio y la que se realiza en los polígonos industriales.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que se ha apostado por dar continuidad a la modificación realizada este verano en el servicio de barrido manual, "gracias al buen resultado obtenido", mientras que se intensificará el mixto con sopladora, para retirar de la vía pública las hojas caídas de los árboles.

Así, el barrido manual ha pasado a ser realizado por seis equipos formados cada uno por vehículo auxiliar y operario en el turno de tarde —de 14.30 a 21.30 horas— en zonas de gran tránsito peatonal.

El barrido mixto con sopladora corre a cargo de dos equipos compuestos cada uno de ellos por una barredora de calzadas y seis operarios con sopladora, distribuidos uno en turno de mañana —de 06.30 a 13.30 horas— y otro de tarde —de 14.00 a 21.00 horas— en las barriadas con mayor densidad de árboles de hoja caduca.

Colegios y contenedores

En lo que se refiere al baldeo manual mecanizado, el servicio pasa en la campaña de invierno a centrarse en el entorno de los colegios, donde se aprovechará el sábado por la mañana —de 06.30 a 13.30 horas— para trabajar, con un total de cinco equipos, compuestos por cinco autobaldeadoras y 15 operarios.

También se trabajará de forma especial en el entorno de los contenedores de basura, donde se emplearán equipos hidrolimpiadores con agua a presión —un total de seis, formados por seis hidrolimpiadores y otros tantos operarios, tres de ellos en turno de mañana en las calles interiores de las barriadas y los otros, de 22.30 a 06.30 horas en las avenidas principales—. Ello sin abandonar el baldeo manual mecanizado en general en calles y viales.

Esta última tarea correrá a cargo de 11 equipos en turno de mañana, dos de tarde y nueve por la noche, con un total de 22 vehículos y 66 operarios, tanto en las barriadas como en el centro histórico.

La limpieza de las playas correrá a cargo durante esta época del año de un equipo compuesto por un remolque con despedregadora, un tractor limpiaplayas y un operario, que cada semana se centrará en una zona en turno de mañana —de 06.30 a 13.30 horas—, aprovechando la disminución del número de usuarios para realizar una actuación más profunda en la arena.

Vidrios y cartones

La reestructuración de Limasa prevé también un incremento de las labores de recogida de vidrios, tanto en el centro como en las zonas en las que existe una mayor concentración de establecimientos hosteleros, para atender el incremento de este tipo de envases que se produce habitualmente a final de año por las comidas y cenas de Navidad. Para ello, habrá un equipo compuesto por vehículo recolector de vidrio y operario, que trabajará de 06.30 a 13.30 horas.

En el transcurso de los próximos meses también se tendrá en cuenta el aumento de la producción de cajas y contenedores que se produce en esas fechas en los polígonos industriales, para lo que Limasa dispondrá de dos vehículos recolectores y tres operarios, que, de 14.00 a 21.00 horas, trabajarán en las calles en las que se genere mayor cantidad de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento