El IAPH inaugura el I curso superior en conservación y restauración del patrimonio

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha inaugurado este jueves en Sevilla la primera edición del 'Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación'.
Inauguración del curso superior en conservación y restauración del patrimonio
Inauguración del curso superior en conservación y restauración del patrimonio
EUROPA PRESS/ IAPH
Inauguración del curso superior en conservación y restauración del patrimonio

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha inaugurado este jueves en Sevilla la primera edición del 'Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación'.

Según un comunicado de la Administración, en su presentación, el director del IAPH, Román Fernández-Baca Casares, ha expresado que el Instituto "continúa su apuesta por una formación cualificada y de larga duración en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio, poniendo a disposición de la sociedad, especialmente de los más jóvenes recién titulados, el alto conocimiento acumulado por sus profesionales y toda una metodología propia desarrollada a lo largo de sus más de veinte años de historia".

El curso tiene como objeto de estudio los bienes culturales muebles y se centra en el proyecto de conservación, instrumento que describe las actuaciones que garantizan la conservación de un bien cultural.

El IAPH responde, de esta forma, "a las necesidades de formación de los profesionales del sector de la restauración y la conservación para el manejo de esta herramienta necesaria" para la intervención en cualquier bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según establece la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Las sesiones del curso se imparten en la sede del IAPH en Sevilla, en el Monasterio de la Cartuja, y se organizan en dos partes, una teórica y otra práctica, de 150 horas cada una. La parte teórica consta de cinco módulos, en los que se abordarán la metodología de la intervención, el examen científico aplicado a la conservación, el análisis y la identificación de valores culturales, la conservación preventiva, y la realización del proyecto de conservación, los diagnósticos y los informes patrimoniales.

En la parte práctica, los alumnos deberán elaborar y exponer un trabajo final, en equipos interdisciplinares y tutorizados, consistente en la realización de un proyecto de conservación según los conocimientos y metodologías adquiridas.

En cuanto al profesorado, está compuesto por cuarenta y seis profesionales del Instituto, pertenecientes a las distintas áreas del mismo a fin de lograr la formación multidisciplinar que requiere la materia, y dieciséis docentes externos que provienen de otras instituciones y organismos, como el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Patrimonio Nacional, y las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO).

Cooperación público-PRIVADO

La participación de entidades y empresas vinculadas al sector de la conservación y restauración del patrimonio histórico como TCA Cartografía Y Geomática, facilita el acceso al curso al asumir la mitad del importe de la matrícula de un alumno en el mismo, lo que hace posible la colaboración público-privada en materia de formación de profesionales. En este sentido, el curso también ha contado con la colaboración de Inés Rosales, una empresa vinculada con la gastronomía local; Lavazza, una empresa italiana de ámbito internacional; y AC Hoteles-Marriott, reconocida cadena hotelera de ámbito nacional con anclaje internacional.

Además, para fomentar la participación en el curso, el IAPH ha adjudicado una segunda beca de exención de matrícula. El Programa de Formación del IAPH, que se encuentra en un proceso de revisión y renovación desde 2012, ha acumulado este año importantes resultados, "una amplia respuesta del público, que pone de manifiesto el buen posicionamiento de la institución en el sector -736 preinscripciones para las 347 plazas formativas de 2013-, y una alta valoración por parte de los estudiantes, gracias a la calidad de un profesorado que proviene mayoritariamente del IAPH -8,1 de nota media-".

El próximo año, continuando en esta línea de renovación, el IAPH ofertará el I Curso Superior de Documentación e Información del Patrimonio Cultural, íntegramente mediante la teleformación, buscando conseguir así mayor cobertura e internacionalización en la oferta patrimonial desde Andalucía

Mostrar comentarios

Códigos Descuento