El PP rechaza hacer "excepciones" en la aplicación del IVA para las fiestas de interés turístico

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Cultura del Congreso la propuesta socialista de exceptuar a las 119 fiestas de interés turístico nacional y a las 48 de interés turístico internacional que se celebran en España de la subida del IVA aprobada por el Gobierno el pasado año.

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Cultura del Congreso la propuesta socialista de exceptuar a las 119 fiestas de interés turístico nacional y a las 48 de interés turístico internacional que se celebran en España de la subida del IVA aprobada por el Gobierno el pasado año.

La 'popular' María Aránzazu Miguélez cree que la iniciativa "no tiene sentido" al ser el IVA un gravamen sobre el consumo en el que "no cabe hacer excepciones para las fiestas turísticas, por muy importantes que sean para la localidad donde se celebran". "Me cuesta creer que el PSOE lo proponga", ha reconocido, señalando que quizás lo que se pide es aplicar un tipo reducido a ese tipo de eventos.

En cualquier caso, la diputada leonesa ha apuntado que la intención del Gobierno es "revisar el sistema de fiscalidad" aprovechando los "síntomas de recuperación" que empieza a dar la economía española, y ha recordado que algunas de las subidas tributarias aprobadas en esta legislatura son "provisionales" y obligadas por la coyuntura económica y la necesidad de reducir el déficit público.

Sobrevivirán como siempre

Asimismo, ha reconocido que a ella misma le gustaría poder ir a León y anunciar a las cofradías de la Semana Santa que pueden beneficiarse del IVA reducido, pero "la responsabilidad del Gobierno es sacar al país adelante". "No podemos dejar sin efecto la subida del IVA porque sería una irresponsabilidad, porque las razones que justificaron su entrada en vigor siguen existiendo", ha añadido.

En cualquier caso, Miguélez ha señalado que las fiestas populares españolas seguirán "sobreviviendo" a las dificultades como han hecho desde "tiempos inmemoriales" y ha negado que el PP trate de "rebajar su importancia" sino que, antes al contrario, es muy consciente de la importancia económica, turística y laboral de estos eventos.

Sin embargo, el socialista Federico Buyolo ha acusado al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de ser "el verdugo de la cultura y de las tradiciones de los pueblos" por aplicar "recortes indiscriminados" y una subida "brutal" del IVA al sector cultural, que "van directamente a deslucir la importancia de las fiestas" del país, que constituyen un "importante motor" económico, cultural y social de las regiones y los pueblos.

"Éstos sí que son grandes eventos sociales, culturales, turísticos y económicos que muestran la diversidad cultural y social de nuestro país que a ustedes tanto les incomoda. En este momento de crisis, el Gobierno debería incrementar los apoyos a los eventos que generan riqueza económica, social y cultural. Pero con la excusa de la consolidación fiscal han perpetrado un plan de exterminio generalizado. Su máxima ha sido acabar con los actores culturales actuales porque ya florecerá un nuevo verano cultural", ha reprochado.

Anular toda la subida del iva

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Chesús Yuste ha anunciado su voto favorable a la iniciativa en el marco del rechazo general de su grupo a la "desproporcionada" subida del IVA, aunque ha reconocido que "podría no tener sentido limitar este debate a un sector tan específico" como el de las fiestas locales.

En el mismo sentido, Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha pedido al Gobierno que "recapacite de una vez" y anule la subida del IVA cultural, porque "está destruyendo una parte importante del patrimonio" del país, y ha apuntado que aunque la recaudación "mínima" haya podido merecer la pena, no sirve para justificar el efecto de esta medida en el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento