Armadores y lonja de A Coruña alertan del amarre forzoso de flota de Gran Sol por el tope de cuotas de merluza

Reclaman a Bruselas un incremento a cuenta de las posibilidades de pesca del próximo año para evitar esta situación
Barcos de Pesca
Barcos de Pesca
MARM
Barcos de Pesca

El presidente de la asociación de armadores Pesca Galicia y de la lonja de A Coruña, Severino Ares, ha reclamado un aumento de las cuotas de merluza para evitar el "amarre forzoso" de flota del Gran Sol a partir de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, Ares ha explicado que esta situación se deriva de la comunicación de la Secretaría General de Pesca a una treintena de barcos, a los que ha dicho que no podrán faenar por haber llegado a los topes establecidos.

Severino Ares ha explicado que las autorizaciones concedidas abarcan desde el 16 de octubre hasta el 15 de noviembre y ha añadido que, por ello, a partir del 16 de noviembre, "habrá barcos que habrán agotado su cuota". Estas circunstancias afectan, principalmente, a la flota de Celeiro, Burela (Lugo) y A Coruña.

Para evitar esta situación, ha reclamado un incremento de la cuota de merluza a cuenta del próximo año y, para ello, ha apelado a las conclusiones de los científicos, "que sostienen que podría incrementarse un 50% para 2014".

Al hilo de ello, ha recordado que el año pasado hubo un intento de disminuir los topes fijados "hasta un 38%", pero que, finalmente, no se llevó a cabo, en línea con lo defendido con el sector que alegaba que había "abundancia de merluza".

Así, ha asegurado que esta situación se repite este año, pero que la Secretaría General de Pesca ha comunicado a una treintena de barcos que no pueden faenar "por exceso de cuota".

"Salvo que haya un cambio, la mayoría de los barcos no podrán salir a faenar a partir del 16 de noviembre", ha indicado el presidente de la lonja de A Coruña y de Pesca Galicia, quien reclama que se atiendan las peticiones españolas e irlandesas al respecto ante la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento