La decisión va a sentar precedentes. Los 17 magistrados  que componen la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional están convocados hoy para decidir si el etarra Iñaki de Juana Chaos, debido a su grave estado de salud, cumple su condena en casa, tal y como ha solicitado la Fiscalía.
En un principio, la decisión sólo la iban a tomar los tres magistrados que llevan el caso, pero ante su repercusión social y jurídica, éstos han pedido el voto del resto de sus compañeros.

Si los magistrados votan a favor de la petición de la Fiscalía, el etarra cumpliría su condena (12 años de prisión por amenazas terroristas) en su domicilio. De Juana Chaos estaría sometido así a una vigilancia policial permanente para evitar su fuga. Su posible excarcelación, de todos modos, es reversible, ya que volvería a la cárcel una vez solucionados sus problemas de salud.

De Juana cumple hoy 80 días en huelga de hambre. Está hospitalizado desde hace semanas y, según sus médicos, sufre «un alto riesgo de morir o de padecer secuelas irreversibles a corto plazo».

Tanto el PP como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han calificado de «chantaje terrorista» la huelga de hambre de De Juana y han pedido que siga en la cárcel y que se le alimente forzosamente. Por parte socialista, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha considerado «razonable» su «libertad provisional».

Sigue la ‘kale borroka’

Mientras tanto, sigue la kale borroka en el País Vasco. Varios encapuchados lanzaron en la madrugada de ayer cócteles molotov contra los juzgados de San Sebastián.

En los nueve meses que ha durado el alto el fuego etarra, la izquierda abertzale ha protagonizado al menos 259 actos de terrorismo callejero, según dos informes del Ministerio del Interior y el Foro de Ermua, sabotajes que han costado a las arcas públicas 2,42 millones de euros.
En estos nueve meses, ETA ha robado 68 vehículos y 350 pistolas. La Policía española y francesa, por su parte, han detenido a 33 presuntos etarras y han descubierto cuatro viviendas de la banda y cuatro depósitos de armamento.

Huelgas de hambre y langostinos

De Juana ha cumplido 18 años de prisión por 25 asesinatos. Ahora le han caído 12 años más por amenazas terroristas. Esta condena es la causante de su última huelga de hambre, la cuarta en su vida de preso, que comenzó en 1987. Pero no todo han sido ayunos. En 1998 pidió al director de la prisión de Melilla, donde estaba, champán y langostinos para celebrar el asesinato de un concejal del UPN en Pamplona. La Audiencia también ha ordenado el embargo de los derechos de autor de los tres libros que ha escrito para pagar las indemnizaciones a sus víctimas.

¿Quién manda en eta? los ‘capos’ de la banda terrorista

La Policía asegura que Josu Ternera, grave con un cáncer de estómago, ya no ostenta todo el poder en la banda terrorista y que ‘Txeroki’ y sus pistolas deciden ahora más que nunca.

Aparato político: A sus 57 años, Josu Ternena lleva en la cúpula de ETA desde 1987. Está en busca y captura, aunque ha participado en las reu-niones entre la banda y el Gobierno durante el alto el fuego. Está muy enfermo.

Aparato militar: Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki (33 años), es el líder de los comandos etarras. La Policía asegura que se lleva muy mal con Ternera y su hijo, también en la cúpula. Es la línea dura. Tiene bajo su mando a 40 pistoleros.

Aparato logístico: Lo dirigía, hasta su detención el 29 de no-
viembre en Francia, Zigor Garro, alias Tonino. A sus 31 años, era el encargado de facilitar armas, explosivos y refugio a los comandos etarras. No se conoce aún su sustituto.