La FEMP pide que los PGE incrementen en 20 millones la subvención a ayuntamientos para el transporte urbano

El presidente de la comisión de transportes e infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan José Cardona, ha anunciado que exigirán que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incremente en 20 millones de euros la partida destinada a subvencionar a los ayuntamiento el transporte urbano.
Presidente comisión transportes FEMP y alcalde Las Palmas, Juan José Cardona
Presidente comisión transportes FEMP y alcalde Las Palmas, Juan José Cardona
EUROPA PRESS

El presidente de la comisión de transportes e infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan José Cardona, ha anunciado que exigirán que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incremente en 20 millones de euros la partida destinada a subvencionar a los ayuntamiento el transporte urbano.

Con este aumento, se llegaría a los 71 millones de euros esta partida para "volver a las cifras de 2011" porque los ayuntamiento "prestamos servicios en condiciones de financiación muy precarias y lo necesitamos para no vernos abocados a aumentar las tarifas", ha alertado Carmona.

El también alcalde de Las Palmas de Gan Canaria ha recordado que el transporte se financia por aportación de las Administraciones y la tarifa que se cobra a los viajeros. "Lo que no llega desde la Administración recae en un aumento de la tarifa, en un déficit de las empresas prestatarias del servicio" y "si se acumula, se cuestiona su viabilidad empresarial y se pone en riesgo su supervivencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de celebrar la reunión trimestral de la comisión de transportes e infraestructuras de la FEMP, Cardona ha reconocido que "es complicado pedir un aumento de la financiación, pero la realidad de las ciudades es que están por debajo de los niveles mínimos para prestar este servicio".

Además, ha avisado de que si se mantiene la reducción de la subvención del Gobierno central y, por otro lado, aumenta el precio de los combustibles "o se repercute en la tarifa o sometemos a la empresa un aumento de déficit por lo que se aboca a la inviabilidad futura".

Cardona no ha estimado que haya diferencias entre ayuntamientos que prestan este servicio externalizado o municipalizado porque "se utilizan criterios de gestión privada".

Reglamento de la circulación

Respecto al nuevo Reglamento General de Circulación, Cardona se ha mostrado seguro de que "se convencerá a la Administración central" para que no sea obligatorio el uso del casco para los ciclistas adultos que circulen por el casco urbano.

A su parecer, el fomento de la utilización de la bicicleta en las ciudades no debe ir aparejado de la obligatoriedad del uso del casco y ha añadido que "creo que ya es un logro alcanzado".

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