Cantó reclama a Montoro que "deje de tratar al sector cultural como un pasatiempo"

  • El diputado de UPyD reprocha al ministro de Hacienda en la sesión de control en el Congreso que cuestionara la calidad del cine español.
  • "Millones de españoles por su culpa pasan los lunes, los martes y los miércoles y el resto de la semana al sol", le ha dicho.
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dice que el Gobierno revisará el IVA cultural en función de las exigencias de consolidación fiscal.
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.
Manuel H. de León / EFE
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.

El diputado de UPyD y actor Toni Cantó ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno del Congreso que cuestionara la calidad del cine español.

"¿Usted se imagina al ministro de Industria cuestionando la calidad de los coches fabricados en nuestro país. O al ministro de Agricultura criticando el sabor de alguna de nuestras hortalizas o la calidad del agua de las playas?", le ha dicho.

Cantó ha recalcado que según los técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el fraude en España "dobla la media europea, y se cifra en 40.000 millones de euros". Después de afirmar que "la amnistía fiscal fue un desastre", ha preguntado a Montoro "¿qué le parece esa película?".

"La deuda pública pronto superará el cien por cien del PIB. ¿Qué le parece esa película? Las organizaciones empresariales reconocen que nuestros sueldos sí están bajando. ¿Qué le parece esa película?", ha insistido Cantó, antes de remarcar que "esas sí son películas malas", ha añadido el parlamentario de UPyD.

"Baje el IVA de una vez"

En esta línea, ha indicado que "los países de nuestro entorno cuidan de su sector cultural con un IVA reducido o con una Ley de Mecenazgo, porque consideran que la cultura no es un gasto, sino una inversión que ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por eso ha pedido al Gobierno que "dejen de tratar al sector cultural como un pasatiempo" y lo hagan "como la industria del siglo XXI que es, como el motor de empleo y riqueza que debe ser". "Porque con sus declaraciones -sobre la calidad del cine español- le hace daño, señor Montoro. Baje el IVA de una vez", ha destacado Cantó.

Tras afirmar que el cine español "es muy bueno", el diputado ha remachado: "Hace años decenas de miles de españoles pasaban los lunes al sol, y ahora millones de españoles por su culpa pasan los lunes, los martes y los miércoles y el resto de la semana al sol, preguntándose que han hecho para merecer un Gobierno como el suyo, señor Montoro".

Sin querer entrar a responder la pregunta de Cantó sobre la última película española que ha visto en el cine -"Las curiosidades ya las hablamos en el pasillo, si le parece", ha replicado-, Montoro ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de volver a subir los tipos que aún son reducidos y ha avanzado que en la reforma tributaria que se tramitará durante los primeros meses de 2014 se tendrá en cuenta cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para el sector cultural.

"Sin rechistar"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado que el Gobierno revisará el IVA cultural (que pasó del 8 al 21% en septiembre de 2012) en función de las exigencias de consolidación fiscal.

El ministro ha contestado a la diputada socialista Elena Valenciano, quien ha preguntado si el Gobierno ha valorado el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales.

Esta pregunta había sido dirigida inicialmente al ministro Montoro. La diputada socialista ha recriminado a Wert que se tragara la subida del IVA "sin rechistar", y ahora además se encargue de "defender la política de Montoro" en el Congreso.

Wert ha recordado que el Gobierno está articulando un mecanismo financiero que permita atender las obligaciones comprometidas con el Fondo por la Cinematografía, y ha añadido que "se ha incrementado el presupuesto del INAEM, lo cual va a permitir en 2014 una utilización más eficiente de espacios escénicos y crear trabajo".

En otro orden de cosas, el ministro Montoro ha informado de que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la entrada en vigor de la última subida el 1 de septiembre de 2012, y ha asegurado que no se atenderán las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide a España que vuelva a incrementar los tipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento