El Gobierno foral prevé sacar a concurso las nuevas líneas de transporte interurbano a partir de octubre de 2014

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui ha avanzado que su departamento prevé sacar a concurso las nuevas líneas de transporte interurbano de viajeros a partir de octubre del próximo año.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui ha avanzado que su departamento prevé sacar a concurso las nuevas líneas de transporte interurbano de viajeros a partir de octubre del próximo año.

Zarraluqui, en comisión parlamentaria a petición de Bildu, ha explicado que en la actualidad existen 38 concesiones, 21 líneas internas y 18 líneas con trazado parcialmente fuera de la Comunidad foral. De ellas, 35 concesiones se han prolongado y tres están sin finalizar, por lo que "todavía no hay ninguna caducada".

Ha detallado el consejero que la intención del departamento es "aprobar una prolongación del servicio, por un año, para actualizar el Plan Integral de Transporte Interurbano de Navarra (PITNA)" y durante este tiempo desarrollar "un proceso de participación pública activo en el que participen empresas y entidades locales", al ser un tema "muy importante".

Además, ha expuesto el titular de Fomento, el Gobierno foral se "replanteará la propuesta de líneas de transporte regular previstas" y "concretará los pliegos de condiciones que van a regir los concursos", que empezarán a sacarse a partir de octubre del próximo año.

En cuanto las razones para actualizar el PITNA, Zarraluqui ha citado los aspectos económicos. Según ha expuesto, los viajeros han descendido un 17,6 por ciento desde el año 2006, por lo que "la aplicación de las propuestas contenidas en el plan aprobado en 2011 llevaría a una situación económicamente desequilibrada".

También ha aludido el consejero a aspectos técnicos, como el hecho de que el PITNA de 2011 "carecía de sistemas y metodologías para el seguimiento de la oferta y la demanda", y a aspectos funcionales. Sobre este último punto, ha puesto como ejemplo que el actual plan "no considera la capa de la red de transporte escolar y la posibilidad de integrar ambas como medio más eficaz para desarrollar una estructura zonal e integrada".

En definitiva, ha concretado Zarraluqui, con la actualización del PITNA se quiere lograr avanzar hacia "un modelo de integración de servicios, en el que los recursos económicos sean gestionados de forma conjunta y eficiente y que se pueda aprovechar al máximo la oferta de plazas de transporte".

También se quiere conseguir "una cobertura territorial racionalizada" a través de "concesiones zonales que se insertan en corredores de demanda con nodos de conexión", lo que conllevaría, según ha dicho, "la reducción de expediciones en vacío y la optimización de recursos".

Asimismo, ha detallado el consejero, en el nuevo PITNA se integrará la revisión efectuada sobre la seguridad en las paradas de los autobuses después del accidente que se produjo a comienzos del año en Barásoain. Ha explicado que la revisión efectuada por la Policía Foral finalizó en octubre de 2013 y que se han analizado 620 paradas, 116 fuera de Navarra.

Los grupos piden mejoras

En el turno de los grupos parlamentarios, Víctor Rubio, de Bildu, ha defendido que Navarra "necesita un plan de movilidad sostenible que sea real y certero" y ha esperado que el Gobierno cumpla los objetivos que se ha marcado en esta materia. Además, ha pedido al Ejecutivo que impulse "políticas ambiciosas para que resulte más barato utilizar el transporte público".

En representación del PSN, Maite Esporrín ha considerado "importante" el transporte territorial, un servicio que supone "el único método de vertebrar los territorios" y que está dirigido "a personas que son mayores y que no pueden disponer de vehículo". En su opinión, en la actualización del PITNA se deben recoger "mejoras importantes".

Por parte de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha cuestionado que el Gobierno foral "pueda prolongar las concesiones durante tres años o tres años y medio" teniendo en cuenta la legislación europea y ha lamentado que "esté avanzando la legislatura y el Departamento no haya avanzado nada en este tema".

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha opinado que "estamos ante un tema recurrente, pero no porque se ha puesto en marcha y se pueda analizar sino porque llevamos toda la legislatura con este asunto". En este sentido, ha lamentado que "llevamos unos cuantos ejercicios que por unas razones u otras no se acaba de solucionar este tema".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que aunque "sobre el papel todo suena muy bien, no hay forma de que se ponga en marcha" el nuevo plan de transporte interurbano y ha considerado que el Gobierno foral "debería asumir alguna responsabilidad".

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