Una jornada celebrada en CEEIM pone de manifiesto que 'spin-off' atraen capital internacional y retienen investigadores

La creación de empresas Spin-off es una de las vías actuales óptimas para "retener a los investigadores españoles en España, así como el gran talento formado en sus universidades; además de comenzar a ser atractivas al capital internacional como inversión y oportunidad de negocio", en opinión de Elena Taulet, experta en creación de empresas a partir de conocimiento desarrollado en las universidades.
Asistentes jornada Spin Off
Asistentes jornada Spin Off
CEEIM
Asistentes jornada Spin Off

La creación de empresas Spin-off es una de las vías actuales óptimas para "retener a los investigadores españoles en España, así como el gran talento formado en sus universidades; además de comenzar a ser atractivas al capital internacional como inversión y oportunidad de negocio", en opinión de Elena Taulet, experta en creación de empresas a partir de conocimiento desarrollado en las universidades.

Taulet ha hecho estas declaraciones en la jornada que sobre 'Proceso de creación de una spin-off. Aspectos a tener en cuenta' tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia(CEEIM).

El encuentro despertó el interés de emprendedores vinculados al ámbito de la I+D+i, así como del mundo de la universidad, centros de investigación y centros de difusión científico-tecnológica, al contarse entre el público con la asistencia de Gaspar Ros Berruezo, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia; José María Salinas, gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena; Luis Tejada, director de la OTRI de la UCAM y Antonio González, director de la Fundación Séneca.

Dar el salto al mundo empresarial desde la investigación universitaria es un camino que se comienza a tomarse en serio en España, como ya ocurre en otros estados desarrollados, al desvelarse como un instrumento para la participación en proyectos de I+D en colaboración, tanto europeos como nacionales, además de ser una fórmula importante a la hora de captar de fondos para I+D, según se comentó durante la jornada organizada por CEEIM, la aceleradora de empresas impulsada por el Instituto de Fomento, a través de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación.

"Conozco Spin-off que ya tienen contratados entre 7 y 15 doctores y que continúan desde la empresa la puesta en valor de los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad", comentó, ante más de un centenar de asistentes, la ponente Elena Taulet, licenciada en Derecho y técnico de Transferencia-Creación de Spin-off en la Universidad Politécnica de Valencia.

En su opinión, los investigadores que deciden emprender se implican a fondo en la creación de la empresa, son muy activos, si bien, esta "aventura" no era apropiada para todo el mundo, según informaron fuentes de CEEIM en un comunicado.

Durante la jornada se expuso, asimismo, que las empresas surgidas de investigaciones universitarias comienzan a ser atractivas al capital internacional, al apreciarse como una oportunidad de negocio. Como empresas de éxito en estos momentos surgidas de los laboratorios universitarios se apuntó hacia cualquier área de conocimiento, con especial atención hacia los sectores de las TIC's y las BIO.

Cuándo montar la empresa

El momento idóneo para lanzarse a montar una spin-off para Taulet pasa por contar con un equipo promotor cohesionado, una actitud emprendedora, un conocimiento avanzado, maduro y próximo al mercado, así como un modelo de negocio bien construido, sostenible y con previsiones de crecimiento que permita ganar dinero.

"Dinero para invertir en buenos negocios hay, sin duda, tanto español como extranjero, pero, por encima de todo, hay que construir un buen proyecto empresarial", ha añadido.

Taulet dejó a las spin-off fuera de la dinámica empresarial basada en reducir costes y vender barato. "La empresa nace como un proyecto, con un riguroso plan de empresa y análisis de viabilidad; los trabajadores están altamente cualificados y son de gran valor para la empresa, los productos y servicios son altamente innovadores y la competencia restringida. Por tanto, aunque con grandes dificultades, como todo el mundo, lo cierto es que van funcionando y en muchos casos creciendo".

Como advertencias a tener presente antes de crear una spin-off, la ponente apuntó hacia la necesidad de contar desde el inicio con un gestor profesional, conocedor del mundo empresarial y dedicado por completo a la empresa. También recomendó la necesidad de tener claro cómo ganar dinero, frente a la mentalidad de la subvención.

La jornada también acogió la presentación de Vóptica, spin-off de éxito murciana, surgida tras décadas de investigación y que cuenta con un equipo de profesionales considerado como uno de los 20 grupos de investigación de excelencia en óptica visual, óptica adaptativa y óptica biomédica.

La spin-off surgió del seno de la Universidad de Murcia. Está liderada por el catedrático Pablo Artal y dio su salto al mundo empresarial en 2010 para comercializar un producto con tecnología innovadora propia denominado Analizador Visual de Óptica Adaptativa (AVOA), que ofrece soluciones personalizadas a los problemas visuales de cada paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento