Antonio Fernández calcula que Extremadura comenzará a "generar empleo neto" en el segundo cuatrimestre de 2014

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha calculado que la comunidad autónoma de Extremadura comenzar a "generar empleo neto" en el segundo cuatrimestre de 2014.
Presentación presupuestos
Presentación presupuestos
SUSANA SAUCEDA
Presentación presupuestos

Un cálculo que Antonio Fernández ha realizado durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014, que ha realizado este martes en el Parlamento de Extremadura.

Según los cálculos del Gobierno regional, estos presupuestos permitirán que en el primer cuatrimestre de 2014, las medidas "irán dirigidas a frenar definitivamente la destrucción de empleo", de tal manera que "a partir del segundo cuatrimestre en Extremadura se pueda empezar a generar empleo neto".

El objetivo es que "al final, lo que ocurra en 2014 sea que se ha generado empleo neto", ha señalado Antonio Fernández.

Por tanto, el objetivo es "lo contrario de lo que está sucediendo ahora y que ha venido sucediendo en los últimos años", es decir, se persigue que "la norma sea creación de empleo mes a mes, y que la excepción sea la destrucción de empleo, que inevitablemente se producirá", ha avanzado el consejero.

Políticas económicas y sociales

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que a la hora de establecer las políticas económicas y sociales a desarrollar, el Gobierno extremeño analizó "cuáles eran los auténticos problemas de Extremadura y de los extremeños", y concluyó que estos problemas eran la escasa generación de riqueza y el desempleo.

Por tanto "nuestras políticas sociales y nuestras políticas económicas irán dirigidas a combatir estos problemas" que, según ha señalado el consejero, "son los exactamente los mismos que ya anunciamos en los presupuestos anteriores", pero que "se han atenuado bastante con respecto a la fuerza que tenían en los presupuestos de 2013".

Así, ha aseverado que las políticas sociales que desarrolle el Gobierno de Extremadura "tendrán como objetivo la creación de empleo", mientras que las políticas económicas buscarán "la generación de riqueza".

Generación de empleo

Respecto a la generación de empleo, el consejero ha recurrido a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para señalar que "mientras que en el 2012 se destruyeron en los nueve primeros meses, 25.700 puestos de trabajo" en el caso de este año 2013, hasta septiembre "no es que se destruya empleo, se habrá generado empleo neto positivo", que el consejero ha cifrado "entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo más", según los datos recogidos por su consejería.

"Hemos conseguido cumplir con ese objetivo que intentaba combatir nuestros presupuestos de 2013", ha aseverado Antonio Fernández, mientras que respecto a la generación de riqueza, ha señalado que el PIB "sufrió una caída del 2,2 por ciento" y para el 2013 se calcula una caída de "entre el 1,3 y el 1,5 por ciento", por lo que se ha "conseguido frenar la destrucción de riqueza en un 50 por ciento".

Tras estos datos, que a juicio del consejero demuestran que los objetivos que se marcaron en 2012 y 2013 "se cumplieron ampliamente", Antonio Fernández ha pedido "un voto de confianza", para creer que "los objetivos que planteamos para 2014 también se cumplirán", ha dicho.

Fernández ha señalado que "en absoluto" existe "ningún tipo de triunfalismo" en su posición, pero sí ha apuntado es que "si se cumplan los estudios" que han realizado, prevén conseguir "esas condiciones para Extremadura en el 2014". "De aquí a un año lo podremos ver", ha dicho.

Finalmente, el consejero extremeño ha destacado que de junio de 2011 a junio de 2012 se destruyeron 54.000 puestos de trabajo en Extremadura, mientras que de junio a 2012 a junio de 2013 , "se han destruido 7.300 puestos de trabajo".

Una disminución en el ritmo de destrucción de empleo que el consejero achaca a que "la situación va mejorando"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento