Crespo asegura que Andalucía mantendrá en el próximo periodo la cuantía de las ayudas de la PAC

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que "Andalucía mantendrá las ayudas de la PAC en el próximo periodo plurianual 2014-2020 en niveles muy similares a los que recibe actualmente gracias al esfuerzo y la buena negociación del Gobierno de España".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que "Andalucía mantendrá las ayudas de la PAC en el próximo periodo plurianual 2014-2020 en niveles muy similares a los que recibe actualmente gracias al esfuerzo y la buena negociación del Gobierno de España".

Crespo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de la XVII edición de los Premios a la Calidad del aceite de oliva, otorgados por la cooperativa Dcoop, la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza a la que la delegada ha calificado como "exponente de la fortaleza de la producción de aceite en Andalucía".

En su discurso, la delegada ha destacado el "esfuerzo y el compromiso del Gobierno con la agricultura andaluza" y ha afirmado que "Andalucía seguirá siendo una de las principales receptoras de las ayudas de la PAC, que benefician a 286.000 agricultores y ganaderos andaluces".

"Tras encontrarnos con una PAC mal negociada por el anterior Gobierno, con puntos tan lesivos para los intereses de los agricultores andaluces como la tasa plana, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha conseguido dar la vuelta por completo a lo que parecía un horizonte negro para los agricultores andaluces", ha apuntado.

España recibirá en torno a 35.700 millones en concepto de ayudas directas en el próximo periodo 2014-2020, lo que supone un incremento de 286 millones. Además, se ha logrado incrementar un tres por ciento la ficha financiera para desarrollo rural hasta los 8.291 millones de euros, 238 millones más.

La delegada ha destacado que el Ministerio trabaja para que Andalucía mantenga su nivel de ayudas en torno al periodo anterior: 1.600 millones en ayudas directas. En cuanto a los fondos de desarrollo rural y a la cantidad que Andalucía va a recibir finalmente, Crespo ha explicado que "se ha constituido un grupo de trabajo específico para fijar, junto a las restantes comunidades autónomas, criterios estrictamente objetivos para establecer este reparto".

Por último, ha señalado que el Gobierno, "consciente de las dificultades de los agricultores andaluces, solicitó el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC al 16 de octubre, por lo que las transferencias se realizarán durante esta semana y la próxima". Andalucía es la CCAA más beneficiada por estas transferencias, ya que recibirá casi la mitad del total para toda España por importe de 692,5 millones de euros.

Inversión en los pge

Crespo ha valorado las medidas de apoyo a la agricultura puestas en marcha por el Gobierno de España. En este sentido, ha destacado que en los PGE 2014, el Ministerio de Agricultura ha apostado de forma clara por nuestra agricultura doblando su inversión respecto al año 2013, alcanzando un total de 492 millones de euros.

Ha resaltado que gran parte de esta inversión irá destinada a continuar con la política hídrica emprendida en Andalucía, con inversiones para modernización de regadíos y mejoras de abastecimiento del agua "vitales para los agricultores, ya que supondrán una mejora en el rendimiento de los cultivos y la optimización del agua".

Del mismo modo, la delegada ha indicado la importancia del sector del aceite de oliva para Andalucía, con casi el 40 por ciento de la producción mundial, y ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno que repercuten de manera directa en el beneficio de los olivareros y los productores de aceite de oliva. Entre ellas, el almacenamiento privado de aceite de oliva, que ha permitido almacenar 43.000 toneladas de aceite en Andalucía, el 99 por ciento del total almacenado en España o la fiscalidad del olivar, una medida que ha supuesto una reducción en el beneficio a declarar de los productores de aproximadamente 100 euros por hectárea.

"También hemos demostrado la sensibilidad de este Gobierno con los trabajadores del olivar, reduciendo jornales del Profea de 35 a 20 para que los trabajadores del campo andaluz puedan acceder al subsidio agrario y manteniendo intacta su cuantía, en más de 147 millones de euros para el próximo año 2014", asevera.

Para finalizar, Crespo ha hecho referencia a dos importantes leyes que vienen a apoyar al sector primario.

Por un lado la Ley de Cadena Alimentaria, que "prevé un aumento de eficacia y competitividad del sector agroalimentario, erradicando los desequilibrios que se venían produciendo en la cadena". Por otro lado, la Ley de Integración Cooperativa, que "favorece la agrupación de cooperativas para competir en mercados globales con mayor competitividad, defendiendo su producto tanto en España como fuera de nuestras fronteras en las mejores condiciones y dando mejores opciones para la internacionalización y la consolidación de la Marca España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento