Sanidad comienza a repartir 800.000 dosis de vacuna antigripal desde mañana en una campaña que se prevé "poco agresiva"

La Conselleria de Sanidad comienza mañana martes el reparto de las 800.000 dosis de la vacuna antigripal previstas en la campaña de 2013/14, que los expertos esperan que tenga "una agresividad menor" que otras temporadas ya que sólo cambia una cepa del virus.
Presentación de la campaña de vacunación antigripal
Presentación de la campaña de vacunación antigripal
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de vacunación antigripal

Así, lo ha señalado este lunes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en rueda de prensa para presentar esta campaña, en la que la compra de las dosis se ha llevado a cabo mediante un acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, lo que ha permitido ahorrar 84.340 euros respecto año anterior.

De este modo, se invertirán 2,8 millones de euros en la adquisición de las dosis y la que sobran se devolverán al Ministerio y se cambiarán por otras como hepatitis o vacunas infantiles. Este acuerdo permite además adquirir un 20% más de vacunas si fuera necesario. La temporada pasada se emplearon 673.047 dosis.

En concreto se distribuirán en Castellón 93.100 dosis, en Valencia 409.800 y en Alicante 297.100 en más de 1.600 puntos de vacunación, de los cuales 1.030 son públicos (centros de salud, consultorios y residencias) y 588 privados (empresas y residencias).

Llombart ha explicado que el comienzo de la campaña de vacunación es siempre a mediados de octubre para anticiparse a la llegada de la gripe ya que la vacuna tarda unos 15 días en generar la protección. De este modo, se garantizar "la máxima protección posible" hasta el final de la temporada, que se mantiene aproximadamente durante 6 meses. Además, dado que la principal forma de transmisión el aire es el aire, provoca que enferme entre un 5 y un 20% de la población en un periodo corto de tiempo, entre noviembre y marzo de forma epidémica.

Asimismo, ha recalcado la importancia de vacunarse ya que la evidencia científica demuestra que la vacuna reduce un 79 por ciento los ingresos hospitalarios en mayores de 65 años. De hecho, en la pasada temporada, en la Comunitat se notificaron 1.127 casos por cada 10.000 habitantes y la vacuna resultó "muy efectiva" puesto que sólo el 4,5 por ciento de los afectados estaba vacunado y "tan sólo" el 1,6 por ciento de los casos requirió derivación hospitalaria.

En la pasada temporada, la mayoría de los afectados fue menor de 14 años, el 50,6 por ciento y el pico gripal se alcanzó a mediados de febrero, con 350 casos por 100.000 habitantes. Además, las mujeres se vacunan más que los hombres: un 53,8% frente al 46,18%.

Grupos de riesgo

Además, los otros grupos de riesgo son las menores de 60 con condición clínica especial; quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida; quienes conviven con enfermos crónicos; menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; embarazadas; trabajadores de centros sanitarios y centros de mayores; así como cuerpos de seguridad como bomberos, policías o protección civil.

Respecto a la composición de la vacuna para el hemisferio norte, esta temporada es trivalente con estas cepas: cepa análoga a A/California/7/2009 ((H1N1): virus pandémico; cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Massachusets/2/2012 like-virus. Supone el cambio de la cepa B con relación a la vacuna anterior.

Para observar la evolución del virus en la Comunitat, la Conselleria cuenta desde 1996 con un Sistema de Vigilancia para la gripe, integrado en la Red Nacional y Europea de vigilancia. Este sistema permite calcular la incidencia de gripe, obtener información sobre grado de vacunación, la distribución por edad y sexo de los afectados y aislar los virus de cada temporada para conocer el tipo de cepa. En esta red centinela participan 30 médicos de familia y 18 pediatras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento