Urkullu insta a levantar en Euskadi "desde la memoria" de las víctimas, una "sociedad basada en valores constructivos"

"Lo constructivo es la mejor manera de responder a la memoria, es responder a la muerte con vida", afirma en el Memorial 9/11.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a levantar en Euskadi, "desde el sufrimiento y la memoria" de las víctimas, una "sociedad basada en unos valores constructivos". A su juicio, "lo constructivo es la mejor manera de responder a la memoria" porque es "dar respuesta a la muerte con vida".

El presidente vasco ha visitado este sábado en Nueva York, donde se encuentra desde hace dos días, en el marco de su viaje oficial a norteamérica, el memorial 9/11, que rinde homenaje a las 2.983 víctimas fallecidas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 y el 26 de febrero de 1993.

Urkullu, que ha asistido al parque junto a su esposa, ha sido recibido por la vicepresidenta del Memorial Lynn Rasic, con la que ha realizado un recorrido por el espacio en el que, en su día, se levantaron las torres gemelas, cuyos vacíos se han cubierto con dos estanques. En el lugar en el que todo quedó devastado tras el terrible atentado, se levantan un total de 400 árboles.

El presidente, ha trasladado a Rasic su emoción por la visita a un lugar que le ha hecho recordar a las víctimas del País Vasco. Según le ha transmitido, existe un "vínculo" con la llamada zona cero porque, "además del sufrimiento" por las acciones terroristas, compartido, la forma en que "se construye la memoria" es "una referencia para la construcción de la memoria en el País Vasco", donde se ha sufrido durante muchos años la violencia.

Una vez concluido el recorrido, Iñigo Urkullu ha querido "hablar de emociones" pero "también de reflexiones". "La emoción de visitar este lugar es sentir la emoción de la empatía de las 2.983 personas muertas y los más de 6.000 heridos en el atentado", ha dicho.

A su juicio, la empatía "despierta la solidaridad", y ambos valores conectan "con lo más específico y universal del ser humano". "Por eso, estando aquí las emociones nos llevan a recordar a todas las víctimas del terror y la violencia en el mundo y en nuestro país", ha explicado.

Urkullu, que es la segunda vez que visita este memorial, aunque la primera que lo hace como presidente vasco, ha asegurado que le "sigue suscitando" una reflexión relativa al tratamiento memorial del lugar, porque "recuerda lo peor del ser humano, pero lo hace ensalzando lo mejo de su condición humana y sus posibilidades, su capacidad creativa y constructiva".

"Lo constructivo es la mejor manera de responder a la memoria, es responder a la muerte con vida. La memoria es, más que actualización del dolor, renovación de los valores que, a pesar de todo se enfrentaron y se enfrentan a la destrucción", ha defendido.

Para el lehendakari, la memoria constituye "la defensa de la dignidad humana", y, en alusión al parque que recuerda al 11 de septiembre, ha asegurado que es "responder a la destrucción más terrible con un bosque de 400 árboles, dos estanques y un nuevo complejo constructivo", exhibiendo el "valor de la creatividad, de la construcción".

Por ello, ha asegurado que, en un momento en el que el debate sobre las políticas de memoria pública se retoma en Euskadi, es "importante tener en cuenta ese enfoque". En su opinión, se debe tener en consideración la memoria de "todas las personas que han sufrido", pero, a la vez, "entender que, desde el sufrimiento y desde esa memoria" se puede construir "una sociedad basada en unos valores, que nacen desde la memoria, pero que son constructivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento