La Pamplonesa dedica su concierto de este domingo en el Teatro Gayarre a la música original para banda

La Pamplonesa inicia el último trimestre del año con un concierto este domingo en el Teatro Gayarre dedicado a la música original para banda. La actuación comienza a las 12 horas y la entrada, al precio de 3 euros, se puede adquirir en la taquilla del teatro o en su página web.
La Pamplonesa.
La Pamplonesa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Pamplonesa.

La Pamplonesa inicia el último trimestre del año con un concierto este domingo en el Teatro Gayarre dedicado a la música original para banda. La actuación comienza a las 12 horas y la entrada, al precio de 3 euros, se puede adquirir en la taquilla del teatro o en su página web.

La Pamplonesa estará dirigida por J. Vicent Egea y de los cuatro temas que componen el programa, tres serán de estreno, interpretados por la banda por primera vez.

En concreto, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, la 'Toccata festiva' del compositor belga Jan Van der Roost abrirá el concierto. Un tema encargado y estrenado en el concurso Brass Band de Holanda en 1994, que su propio autor ha versionado para banda y se ha convertido en una obra de referencia actual del repertorio bandístico moderno.

Cerrará la primera parte de la actuación un estreno, 'Poema sanjuanero' del propio director de La Pamplona, J. Vicent Egea. Se trata de una obra de encargo del Ayuntamiento de Soria para el XX Festival de Otoño Musical Soriano, donde tuvo lugar su estreno primero como versión orquestal y recientemente en su versión para banda.

El tema está unido e influenciado por 'Poema sanferminero', aunque en este caso los temas utilizados proceden de algunas de las sanjuaneras más célebres de Francisco García Muñoz, que forman la banda sonora de las fiestas de Soria.

La segunda parte del concierto, por su parte, incluye dos obras del compositor norteamericano James Curnow, que también interpretará La Pamplonesa por primera vez. 'Lochinvar' está basada en la balada sobre ese caballero que escribió sir Walter Scott y 'Mutanza' está compuesta en forma de tema y cinco variaciones.

Las dos obras son referencia en el género de la música sinfónica para banda en Estados Unidos y requieren para su interpretación de un alto nivel de virtuosismo por parte de los músicos.

Otros conciertos

La Pamplonesa tiene en estos dos próximos meses otras citas con el público tanto en el Teatro Gayarre como en la red Civivox. El habitual ciclo de conciertos gratuitos en Civivox Iturrama llevará a la banda municipal de música a actuar los domingos 27 de octubre y 10 de noviembre, a las 12.30 horas. Los conciertos en civivox tienen entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo.

Asimismo, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, La Pamplonesa no faltará a su tradicional cita con la zarzuela. El Teatro Gayarre acogerá los días 28 y 29 de noviembre 'Antología de la zarzuela', una variada selección de composiciones de este género en la que tendrán cabida clásicos como 'La Revoltosa' o 'La Taberna del Puerto', así como títulos con alguna connotación local o representados recientemente en Pamplona como 'El Asombro de Damasco', 'Maruxa' o 'La Chulapona'. El precio de ese concierto es de 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento