Sanidad garantiza su "compromiso" con los afectados por la fibrosis quística

Ofrece su colaboración para buscar elementos de ayuda asistencial
El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz
El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz
GOBIERNO DE CANTABRIA
El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha garantizado su "compromiso" con los afectados por la fibrosis quística y sus familiares y ha ofrecido su "colaboración" para busca elementos de ayuda asistencial e impulsar la coordinación de todos los profesionales para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Así se ha expresado el director general de Salud Pública del Gobierno regional, José Francisco Díaz, durante una cena organizada por la Asociación de Fibrosis Quística de Cantabria y celebrada anoche.

Díaz ha asegurado a los afectados que desde la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud "no se escatiman esfuerzos para ayudar a los enfermos y sus familias", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha destacado la implantación en Cantabria desde enero de 2012 del cribado neonatal en fibrosis quística, atendiendo a una demanda de la Asociación, lo que permite su diagnóstico en recién nacidos y prolongar la esperanza de vida de los pacientes.

El Gobierno regional ha subrayado que Cantabria se ha *"adelantado" así a la nueva cartera básica de servicios en este ámbito propuesta por el Ministerio de Sanidad el pasado verano, y que fija que los cribados neonatales, la conocida como prueba del talón, se realicen para detectar siete patologías poco frecuentes, entre las que se encuentra la fibrosis quística.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Su incidencia en Cantabria es similar a la del resto del país, con una tasa de 1 de cada 3.500 recién nacidos.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo y consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy en día no tiene curación.

El Ejecutivo regional ha explicado que en los últimos años se ha avanzado "mucho" en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pasando de ser mortal a convertirse en una de carácter crónica.

La esperanza de vida se ha incrementado notablemente gracias a un mejor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad y al tratamiento multidisciplinario de los enfermos.

Además de una tasa de incidencia de un caso por cada 3.500 nacidos vivos, se estima que uno de cada 30 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento