Municipios de Villas Marineras muestran sus principales atractivos en cinco paneles turísticos accesibles

Los diez municipios de Villas Marineras, entre ellos los tres cántabros (Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera) exhiben sus principales atractivos en paneles turísticos accesibles a personas invidentes y con movilidad reducida y que, además, permiten el acceso a información adicional a través de las nuevas tecnologías.
Paneles turísticos accesibles en Laredo
Paneles turísticos accesibles en Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Paneles turísticos accesibles en Laredo

Los diez municipios de Villas Marineras, entre ellos los tres cántabros (Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera) exhiben sus principales atractivos en paneles turísticos accesibles a personas invidentes y con movilidad reducida y que, además, permiten el acceso a información adicional a través de las nuevas tecnologías.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo, que ha instalado cinco de estos paneles, en los que hay información en braille junto a planos y breves reseñas escritas para "esbozar" algunos de sus "alicientes" más importantes que brinda la villa a los visitantes.

Colocados por el Ayuntamiento de Laredo en coordinación con la Asociación de Villas Marineras, incorporan códigos QR que permiten, con ayuda de un teléfono móvil o 'tablet', enlazar con la Oficina Virtual de Turismo y dan acceso a archivos sonoros para ampliar la información sobre monumentos y puntos de interés.

En Laredo, a la inauguración de estos novedosos elementos del mobiliario urbano han asistido el alcalde laredano y presidente de Villas Marineras, Ángel Vega, acompañado del delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz, y de la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio.

Estos dispositivos se han colocado en los diez municipios que integran la Asociación Villas Marineras, Baiona, Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro, en Galicia; Cudillero, Ribadesella y Llanes, de Asturias; y los cántabros de San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo.

El Consistorio pejino ha recordado que estos municipios constituyen "algunos de los más destacados destinos turísticos del norte de España".

Hacer de laredo un municipio "lo más accesible" posible

El alcalde y presidente de la Asociación, Ángel Vega, ha destacado que ha sido "un gran acierto" impulsar este proyecto que beneficia a "todos" los ciudadanos, no solamente a las personas invidentes o con movilidad reducida, ya que incluyen los códigos QR que permiten obtener información adicional sobre el punto de interés.

Vega ha reiterado su "compromiso" para hacer de Laredo "un municipio lo más accesible que se pueda" y ha señalado la "importancia" de que cuando se haga una obra nueva se debe de pensar que "sea para todos" desde el principio.

Por su parte, Ortiz ha destacado que se trata "de una iniciativa maravillosa desde el punto de vista de personas con discapacidad visual, con el añadido de la tecnología auditiva así como su accesibilidad a personas con movilidad reducida".

En este sentido, ha animado a las Villas Marineras y a otros ayuntamientos a que cada vez que se vaya a desarrollar cualquier proyecto tengan en cuenta a las personas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE ha reconocido que "poco a poco se va notando esta sensibilidad" en Cantabria y ha resaltado "el interés creciente en la eliminación de barreras".

Según Pedro Ortiz, "empezaremos a entender realmente la integración de las personas cuando un ciego o una persona en silla de ruedas vayan por la calle y la gente no vea el bastón o la silla, sino que vean a la persona".

HISTORIA,

Gastronomía y paisajes

Los cinco paneles se distribuyen en distintos puntos estratégicos de la villa y se han dispuesto de tal manera que cobran sentido de manera aislada, aunque en realidad estén integrados en una propuesta global.

El primer panel asoma junto a la Oficina de Turismo, en la Alameda Miramar. Aquí se esbozan cinco de los principales referentes de la villa: La Puebla Vieja, los paisajes, su condición de villa marinera, su impresionante arenal y la emblemática Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El resto de paneles son temáticos y desarrollan algunas de las vertientes más relevantes de Laredo.

Así, el panel número 2 se centra en la relevancia histórica de la capital de la Costa Esmeralda. Situado al pie de las escalerillas de la plaza de la Constitución, propone como puntos de interés la Puebla Vieja, el antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Asimismo, introduce un apunte gastronómico relativo a la excelencia de las anchoas elaboradas en Laredo. También hace un guiño a la celebración del "Último Desembarco de Carlos", Fiesta de Interés Turístico Regional.

El tercer panel asoma en la calle del Paseo, junto a las escaleras del Merenillo, y propone una visita al Fuerte del Rastrillar, conjunto declarado Bien de Interés Cultural, desde donde se divisan algunas de las mejores panorámicas que ofrece Laredo.

El cuarto panel se centra en la cualidad de Villa Marinera y presenta, junto a la antigua Cofradía, atractivos como el Túnel de la Soledad, el nuevo puerto pesquero y deportivo, la fiesta la Marmita en San Roque, así como las deliciosas anchoas como ingrediente extraordinario de la selecta gastronomía laredana.

El último panel, localizado junto a la principal entrada a la playa en Almirante Bonifaz, se centra en destacar referencias vinculadas al litoral como el propio Paseo Marítimo, el Real Club Náutico o Las Marismas, al tiempo que subraya en otro de sus apartados el vínculo de Laredo con el Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento