La sanidad pública valenciana ya cobra a los turistas extranjeros con tarjeta en las consultas

  • Consultorios y hospitales de la costa estrenaron datáfonos en abril.
  • Con este sistema, los extranjeros sin cobertura sanitaria pueden abonar las facturas en la propia consulta.
  • La Conselleria ha facturado 80.000 euros a 617 foráneos.
Tarjeta de crédito a punto de ser pasada por el datáfono.
Tarjeta de crédito a punto de ser pasada por el datáfono.
ARCHIVO
Tarjeta de crédito a punto de ser pasada por el datáfono.

Sanidad ha cobrado, entre abril y junio de este año, cerca de 80.000 euros mediante tarjeta de crédito a 617 turistas extranjeros sin cobertura sanitaria gracias al plan para dotar de datáfonos a 27 consultorios y servicios de urgencias de hospitales de la costa.

La Conselleria puso en marcha en abril un plan piloto para emitir facturas con el mismo programa informático con el que se gestiona la atención al paciente y para que se puedan abonar con tarjeta en el mismo momento. La cifra, según fuentes sanitarias, supone un incremento del 62% respecto al mismo periodo del año pasado.

El proyecto permite a estos centros que, una vez emitida la factura, el usuario pueda abonarla mediante tarjeta de crédito, un método de pago que muchos turistas solicitaban y que no se les podía ofrecer hasta ahora. También se les puede entregar la factura en la misma consulta, lo que evita nuevos desplazamientos a los pacientes.

Durante todo el ejercicio 2012, el departamento que dirige Manuel Llombart facturó 39 millones de euros por atenciones a turistas extranjeros, de los que cobró 24 millones de euros de la Unión Europea como compensación. Esto significa que la Comunitat obtuvo el 38% de la facturación de España por este concepto.

Previsiones al alza

Con estos nuevos métodos de facturación y  con la llegada de los datáfonos, Sanidad espera incrementar la recaudación por la atención a extranjeros sin cobertura en cinco millones de euros más durante el año 2013, con lo que llegaría a los 44 millones de euros.

27 centros, sobre todo en Alicante

En total, 27 centros de la Comunitat Valenciana participan en este proyecto de modernización: seis en la provincia de Castellón (urgencias del hospital de Vinaròs, consultorio de Peñíscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre, urgencias del hospital General de Castellón y centros de salud de Benicàssim y Oropesa del Mar); tres en la provincia de Valencia (urgencias del hospital de Gandia, Gandia Grau y Tavernes de Valldigna); y 18 en Alicante, por su importante peso turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento