Los ‘parkings’ cobrarán por minutos dentro de 2 meses

Los aparcamientos públicos ya tienen adaptadas las máquinas, al igual que López de Osaba y Catedrático Soler. Ahora cobran 90 céntimos por hora.
«Dentro de dos meses todos los parkings públicos de Alicante comenzarán a tarificar en tiempo real». Así lo anunció ayer Luis Concepción, concejal de Tráfico.

El edil del PP explicó que el Ayuntamiento de Alicante, amparándose en la Ley 44/2006 de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, «ya ha instado por escrito» a los estacionamientos de Maisonnave, Alfonso el Sabio, San Cristóbal y Muntanyeta a que empiecen a cobrar cuanto antes al usuario del vehículo por cada minuto de estancia en el aparcamientos, y no en fracciones de media hora o de una hora completa, como hacen ahora.

Los futuros estacionamientos de Hermanos López de Osaba y Catedrático Soler, una vez estén construidos y comiencen a funcionar, también aplicarán los nuevos precios.

«Es obligatorio por ley, y aunque tienen hasta final de agosto para hacerlo, ya tienen las máquinas de cobro adaptadas para empezar a actuar cuanto antes. De esta manera dejar el coche en el estacionamiento le saldrá más barato al conductor», añadió Luis Concepción.

Por su parte, los aparcamientos de la antigua Lonja de Verduras y Benalúa (que son los únicos que cobran por tiempo real) «tendrán que quitar el redondeo de cinco céntimos que aplican al alza cuando se sobrepasa la hora de estacionamiento», aclaró el edil de Tráfico.

En la actualidad, aunque se deje el coche menos de una hora en el aparcamiento de Maisonnave, hay que pagar, como mínimo, 95 céntimos, y 90 por el mismo tiempo en los de San Cristóbal y Muntanyeta.

El estacionamiento de Alfonso el Sabio es el único que tarifica en fracciones de media hora. Por los primeros 30 minutos cobra 55 céntimos, mientras que la hora vale 95.

«Es un abuso»

Pedro Hernández, portavoz de la Unión de Consumidores de Alicante, considera un «abuso» que se continúe aplicando la tarifa por horas en los parkings públicos.

Y pese a que la Generalitat anunció el pasado año que iba a imponer sanciones a aquellos que no cobraran por aparcar en tiempo real, «aún lo estamos esperando los consumidores».

¿Más aparcamientos?

Junto a la construcción de los de Hermanos López de Osaba y Catedrático Soler, en Alicante, el Ayuntamiento proyecta crear dos parkings más, el subterráneo de la avenida de la Estación y el de Padre Esplá, aunque éste está paralizado, por el momento, ya que  los vecinos se muestran en contra. El primero tendrá tres plantas, con 600 plazas para estacionar y las obras empezarán en julio de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento