El precio de la vivienda está un 30% por encima de su valor real

Un informe de la OCDE constata que ahora es el doble de cara que en 1998. También alerta de la deuda familiar y anuncia problemas si los precios crecen menos y se frena la construcción.
El precio de la vivienda en España está un 30% por encima de «su nivel de equilibrio a largo plazo», según el último informe económico sobre España elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a una treintena de países desarrollados.El organismo internacional destaca que el precio de los pisos se ha multiplicado por dos en términos reales desde 1998, dificultando el acceso al mercado residencial a los jóvenes y los sectores con menos recursos. Para ello, el informe recomienda «una mejor seguridad jurídica en las relaciones entre propietarios e inquilinos para contribuir a un uso más eficaz del parque de viviendas».

Alto endeudamiento

Asimismo, alerta sobre el endeudamiento de las familias por el encarecimiento de los precios y de las hipotecas. En este sentido, el informe de la OCDE recomienda a España desactivar gradualmente las políticas fiscales de subvención a la adquisición de vivienda y una política que incentive el alquiler como alternativa.

Las previsiones de la OCDE para este año hablan de una probable moderación de precios en el mercado de la vivienda. Sin embargo, esta desaceleración también podría ir aparejada de un shock económico a consecuencia del freno del motor de la construcción en un horizonte marcado por una más que probable subida de los tipos de interés. La OCDE incluso habla en su informe económico de agotamiento del modelo de crecimiento español, excesivamente dependiente del sector del ladrillo.

Freno al crecimiento

El último informe del Gobierno indica que el precio de la vivienda libre en España subió un 9,1% en 2006, lo que supone una desaceleración en el encarecimiento de los pisos de 3,7 puntos respecto al ejercicio anterior.

Los datos del Ministerio de Vivienda reflejan que se trata de la tasa de crecimiento más baja desde 2000. El precio medio de un piso se situó a final de año en 1.990,5 euros por metro cuadrado.

Incentivo frente a sanciones

La consejera andaluza de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, apostó ayer por los incentivos fiscales para fomentar el alquiler de viviendas desocupadas, frente a las propuestas sancionadoras planteadas por otras comunidades como Cataluña o el País Vasco, que estudian gravar a los propietarios de pisos deshabitados. Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que gravar las viviendas vacías es una medida que en términos jurídicos plantea «bastantes problemas» y que, por el contrario, en el ámbito económico supone «un resultado relativamente reducido».

El negocio del ladrillo

Avisos...

BCE: El Banco Central Europeo advirtió en diciembre de que el endeudamiento de los hogares de la zona euro llegaba a «alturas sin precedentes», sobre todo en países donde la deuda se financia con tipos de interés variables, como España.

Banco de España: Al cierre del tercer trimestre de 2006, las familias españolas tenían una deuda de casi 750.000 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

FMI: El Fondo Monetario Internacional rebajó en septiembre a un 3% la previsión del crecimiento del PIB español para 2007. Además, advertía de que los precios de la vivienda seguían siendo «elevados».

‘The Economist’: La revista británica recordaba en julio que la economía española es muy dependiente de la vivienda y la construcción.

...Y señales

Bancarias: Las valoraciones de los pisos que realizan las tasadoras para los bancos se han estancado a niveles de hace un año. Además, los bancos vigilan más los factores de riesgo antes de conceder una hipoteca a un cliente.

Inmobiliarias: Re/Max aplica este mes descuentos del 4%. El plazo para la venta de viviendas usadas en grandes ciudades puede pasar de 90 días, según un informe de Tecnocasa.

Promotores: El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) estima que el precio de la vivienda subirá un 7,33% en 2007, un incremento inferior a los dos dígitos, que confirma el cambio de tendencia iniciado en 2006.

Consultoras: CB Richard Ellis prevé que el precio de la vivienda continúe con su tendencia de desaceleración y sitúe su encarecimiento en 2007 en niveles similares a los del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento