Más de 49.000 personas son atendidas por problemas de salud mental en los centros sanitarios de Málaga en 2012

Los centros sanitarios malagueños atendieron durante el pasado año 2012 a un total de 49.756 personas por problemas de salud mental en las 13 unidades existentes en la provincia. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.

Los centros sanitarios malagueños atendieron durante el pasado año 2012 a un total de 49.756 personas por problemas de salud mental en las 13 unidades existentes en la provincia. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.

A nivel andaluz, se ha atendido a un total de 253.372 personas en las 77 unidades que hay en la región, según los datos aportados este jueves por el delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Daniel Pérez. Estas cifras son ligeramente superiores a las asistencias de 2011, cuando se produjeron 242.766.

Así, del total de casos, un 34 por ciento de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Un 68 por ciento fueron mujeres de entre 31 y 50 años frente al 32 por ciento de hombres. Asimismo, 22.300 andaluces han sido tratados por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

Las dos unidades de hospitalización de Salud Mental en Málaga —Regional y Virgen de la Victoria— registraron 1.591 ingresos en 2012 en régimen de estancias cortas. Por su parte, las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han atendido en 2012 un total de 20.290 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendieron un total de 1.995 usuarios en estas unidades, de los que el 66 por ciento fueron chicos frente al 34 por ciento de chicas.

En cuanto a la actividad de las dos comunidades terapéuticas de Salud Mental, en las que se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, se atendieron el año pasado a 167 pacientes. En los tres hospitales de Día de Salud Mental (Virgen de la Victoria, Antequera y Axarquía) se atendió a 360 pacientes y en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Regional de Salud Mental a 133.

Día mundial

Daniel Pérez ha asistido a diferentes actos en la provincia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En este sentido, acompañado por el director gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Esquizofrenia (Afenes), Miguel Acosta, ha inaugurado en el Hospital de Antequera una muestra fotográfica, realizada por integrantes del colectivo.

El delegado se ha referido al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía que "pone el énfasis en la promoción del bienestar emocional, en las estrategias que capacitan a las personas, con o sin enfermedad mental, a afrontar sus dificultades desde una perspectiva positiva; es decir, en aquellas herramientas que facilitan el empoderamiento de la ciudadanía para hacer frente a los retos del día a día".

También ha visitado junto al presidente de Afenes la mesa informativa instalada por el colectivo en la capital y ha firmado el documento de adhesión a la recientemente creada Plataforma Malagueña contra el Estigma de la Enfermedad Mental.

Esta edición del Día Mundial se centra este año en la salud mental de las personas mayores. En este ámbito, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando una acción específica para fomentar el bienestar de las personas de edad avanzada y concretamente de su salud mental a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo y específicamente mediante la red andaluza de centros de participación activa.

En los 15 centros de la provincia de Málaga, en los que participan 71.300 personas mayores, se desarrollan acciones de fomento de la convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social que contribuyen a mantener la salud mental.

El Plan Integral de Salud Mental está avanzando también en el desarrollo de los grupos socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE), que fomentan la prevención y promoción de la salud mental y pivotan en torno a un trabajador social. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

En Málaga se han constituido 65 grupos en los que han participado unas 500 mujeres. En una primera fase se han orientado a la población femenina ya que el 75 por ciento de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de primaria son mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y con cargas familiares. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Como estrategia complementaria también se opta por la autoayuda como abordaje esencial para ayudar a las personas afectadas por depresión. Se trata de darles herramientas para poder afrontarla desde una perspectiva de salud mental e intentar que se haga frente a estas situaciones sin necesidad de medicalización innecesaria.

A este respecto, la Consejería ha editado guías de autoayuda que abordan cómo resolver problemas, afrontar preocupaciones o mejorar la autoestima. Estas guías pueden consultarse en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento