La elección definitiva de las zonas que acogerán la reintroducción del lince ibérico tendrá lugar en octubre

El Alentejo portugués, el sur de Badajoz, el Valle del Matachel y la Sierra Norte de Sevilla, entre los lugares potenciales
Lince
Lince
REMITIDA
Lince

Miembros de la Unidad LIFE de la Unión Europea han visitado en los últimos días algunas de las zonas potenciales para acoger el proyecto de reintroducción del lince ibérico, quedando la decisión definitiva de elección de las mismas para el presente mes de octubre, una vez que se hayan completado los trabajos de evaluación de las distintas áreas.

Según los datos del proyecto 'Life Iberlince' recabados por Europa Press, a lo largo de la visita se mantuvieron reuniones con los socios del proyecto para conocer el grado de ejecución, los problemas detectados y las soluciones planteadas en la puesta en marcha y ejecución de las acciones del proyecto. Así, se visitaron lugares tales como Moura-Barrancos, en el Alentejo portugués; el sur de la provincia de Badajoz; el extremeño Valle del Matachel y la Sierra Norte de Sevilla.

El pasado mes de junio, la Junta de Andalucía ya anunciaba que este año 2013 se iba a empezar a definir las áreas de reintroducción del lince ibérico fuera de la región andaluza, en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para recuperar las poblaciones de esta especie en la Península Ibérica; de esta manera, los trabajos realizados para la conservación del lince en Andalucía, a través de los distintos proyectos Life, se trasladarán a otras zonas, con el fin de devolver a este felino a sus antiguos territorios y ampliar su área distribución.

Para ello, los socios del proyecto 'Life Iberlince', liderado y coordinado por la Junta, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie presa básica del lince, el conejo; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino —fundamentalmente, las artes ilegales de caza y las carreteras—; los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local de estas zonas; y la adecuación del entorno.

Según la Consejería, en la última década se ha registrado un aumento en el número de hembras territoriales, de las que dependen en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad, y de las poblaciones de las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

Además de los beneficios medioambientales, estas actuaciones han creado empleo y rentas en los municipios de las áreas linceras. En este sentido, gracias a esta iniciativa se han generado alrededor de 30.000 jornales en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, a lo que hay que sumar la licitación, por un importe de 6.816.063 euros, de trabajos forestales para la mejora de hábitats —desbroce o podas, entre otras—, de los que se han beneficiado 486 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento