La Audiencia estudia hoy si le concede la libertad provisional a De Juana por su estado de salud

  • El etarra se encuentra en su segunda huelga de hambre.
  • El último informe médico advierte la gravedad del paciente, que podría sufrir "muerte súbita".
  • El juez se ha dado 24 horas para tomar una decisión.
  • No será en ningún caso el tercer grado, porque se trata de un preso preventivo.
  • Otegi afirma que "tendría que estar en la calle hace mucho tiempo".

La Audiencia Nacional tiene previsto decidir hoy si adopta alguna medida sobre la situación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, ante la gravedad de su estado de salud por la huelga de hambre que mantiene, tras analizar los informes que ha pedido a la defensa, a la Fiscalía y a la AVT.

Iñaki de Juana Chaos, el etarra que está en huelga de hambre tiene un "alto riesgo" de morir o sufrir consecuencias irreversibles para su salud "a medio plazo", así como se enfrenta a la posibilidad de "una muerte súbita", según un informe médico enviado el lunes a la Audiencia Nacional por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado desde el pasado 24 de noviembre.Estas circunstancias han llevado a la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha pedido a la Fiscalía y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que informen de si consideran procedente la adopción de alguna medida ante el estado de salud del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Según informaron fuentes jurídicas, el tribunal podría acordar la libertad provisional o la prisión atenuada de De Juana u otras medidas de control policial o telemático, pero en ningún caso el tercer grado penitenciario, ya que se trata de un preso preventivo.

Deterioro progresivo

José Ignacio De Juana Chaos está ingresado desde el pasado diciembre en el hospital madrileño Doce de Octubre tras un agravamiento de su salud a causa de la huelga de hambre que comenzó el 7 de noviembre.

Además de esta huelga de hambre, el etarra mantuvo otra previa, también de dos meses, entre agosto y septiembre del 2006, por lo que su salud está ya bastante deteriorada.

De hecho, su compañera sentimental de De Juana ya advertía sobre el riesgo de muerte súbita.

En aquella ocasión, la Audiencia Nacional dictó una resolución por la que autorizaba al centro hospitalario a alimentarle a la fuerza. De ahí que, tras 63 días sin ingerir sólidos, los últimos doce alimentado por sonda y sin su consentimiento, por orden de la Audiencia Nacional.

El terrorista inició una huelga de hambre el pasado 7 de noviembre para protestar por la condena de más de 12 años que le fue impuesta por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, dirigidas contra cinco responsables de prisiones en dos artículos publicados en Gara en 2004.

"Tendría que estar en la calle hace mucho"

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró el martes que el preso de ETA en huelga de hambre Iñaki de Juana Chaos tendría que "estar en la calle hace mucho tiempo".

No tiene ningún sentido que siga encarcelado
El dirigente de Batasuna eludió hacer una "valoración jurídica" y se limitó a expresar que "no tiene ningún sentido que siga encarcelado".

Tras recordar que Iñaki de Juana Chaos fue "condenado a 12 años por dos artículos de opinión" y que "está atado a una cama sometido a alimentación forzosa", Otegi consideró que este preso debe estar en libertad porque resulta "evidente" que se le ha aplicado "el derecho penal del enemigo, el derecho penal personalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento