Detienen a dos españoles en Tokio con 2,1 kilos de cocaína

  • Ocurrió el pasado 19 de septiembre en el aeropuerto internacional de Narita, en Tokio.
  • La droga podría alcanzar en la calle unos 150 millones de yenes (1,14 millones de euros).
  • La pareja, que asegura que sufre problemas económicos, iba a recibir 5.000 euros por la transacción.
Cocaína preparada para ser consumida.
Cocaína preparada para ser consumida.
ARCHIVO
Cocaína preparada para ser consumida.

Dos ciudadanos españoles fueron detenidos el pasado 19 de septiembre en el aeropuerto internacional de Narita, a las afueras de Tokio, cuando intentaban introducir en el país 2,1 kilos de cocaína escondidos en su equipaje, detalló hoy a Efe un portavoz de la policía aeroportuaria. Los españoles, identificados como S. G. M., de 38 años, y A. J. M., de 34, fueron retenidos durante un control de equipajes tras llegar a Japón en un vuelo procedente de Alemania, que antes de aterrizar en Tokio hizo una escala en Turquía, según confirmó el portavoz de la policía de Narita.

Los detenidos, que han sido acusados de tráfico y posesión de sustancias estupefacientes y se encuentran a la espera de juicio, fueron sorprendidos por un funcionario de la aduana nipona, que al revisar su equipaje encontró un doble fondo.

Tras rajar las maletas encontraron en su interior la cocaína escondida y envuelta en plástico que, según los cálculos de la policía nipona, podría tener un valor en la calle cercano a los 150 millones de yenes (1,14 millones de euros).


Dificultades económicas

Ambos detenidos confesaron a la policía aduanera que tenían conocimiento de que portaban la droga y que lo hicieron porque se encontraban en un momento de dificultad económica.

Los dos españoles esperaban recibir una cantidad cercana a 5.000 euros por introducir los dos kilos de cocaína en Japón, un país que aplica una política de "tolerancia cero" en los casos relacionados con tenencia, venta o consumo de cualquier tipo de drogas, y que castiga con duras penas de prisión y fuertes multas.

Tras ser detenidos, la Policía nipona investiga el caso para poder esclarecer las motivaciones y verificar si detrás de ellos se esconde una organización criminal relacionada con el tráfico de estupefacientes.

En los primeros seis meses del año, de enero a junio, las fuerzas del orden niponas se han incautado de 550,1 kilogramos de sustancias estimulantes, como son la cocaína o las anfetaminas, lo que supone cerca de 3,4 veces más que en el mismo periodo del año precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento