Comité de Alestis Vitoria denuncia el trasladado de carga de trabajo al centro que la firma tiene en Cádiz

Advierten de que impedirán la salida de los proyectos hasta que no se les garantice el trabajo "a futuro"

El Comité de empresa de Alestis-Aerospace de Vitoria ha denunciado el traslado de carga de trabajo de las plantas ubicadas en la capital alavesa hacia la que la compañía tiene en Cádiz (Andalucía) y han advertido de que impedirán la salida de cualquier proyecto y carga de trabajo "mientras no se aclare la situación a los trabajadores y se les garantice carga de trabajo ahora y a futuro".

En un comunicado, la mayoría sindical compuesta por ELA, LAB y CGT ha expresado su "preocupación" ante la "falta de apuesta y seriedad" del grupo hacia las plantas de Vitoria de sus trabajadores.

Según ha recordado, el grupo empresarial se encuentra inmerso desde el pasado mes de febrero en un ERE, que contempla el despido durante el plazo de un año 234 personas entre las plantas que este grupo empresarial tiene en Andalucía y Euskadi. En concreto, se prevé el despido de 97 trabajadores en las plantas de Aeropolís en Sevilla, 98 en las de Cádiz y 39 en las plantas de Vitoria.

Sin embargo, ha explicado que en las plantas de Cádiz se contemplan medidas alternativas como prejubilaciones o EREs de suspensión para evitar despidos, mientras que en Sevilla y Vitoria "se plantean únicamente despidos, sin ninguna otra medida que los evite o reduzca", lo que ya denunciaron como un "trato discriminatorio".

Asimismo, ha señalado que el ERE de Vitoria y sus correspondientes despidos son justificados por la dirección de la empresa por el traslado de proyectos y programas rentables entre las empresas del grupo.

En este sentido, han denunciado que de Vitoria ya se han movido seis programas y se han subcontratado otros, "vaciándola de carga de trabajo, sin que haya constancia de que en las demás empresas del grupo haya existido ningún otro movimiento". El último movimiento ha sido el traslado a la planta de Puerto Real (Cádiz) del programa C295, "que podría haber dado trabajo a 16 personas en Vitoria".

Ante esta situación, el comité de empresa ha criticado la política que lleva la empresa en las plantas de Vitoria, así como el plan industrial y de viabilidad en que justifican los despidos.

"Parece que sólo se aplica este plan industrial para las salidas de carga de trabajo y programas de Vitoria y para descapitalizar las empresas vascas", han criticado.

Por último, ha advertido de que el Comité de Empresa de Alestis de Vitoria, junto con la plantilla, va a "impedir que cualquier programa y carga de trabajo salga de nuestras empresas, mientras no se nos aclare la situación y se nos garantice carga de trabajo ahora y a futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento