Montoro asegura en el Congreso que este año los salarios están "creciendo moderadamente"

  • "El exceso de crecimiento de los salarios al comienzo de la crisis provocó la mayor destrucción de empleo que ha vivido España", dice el ministro.
  • Ha sido durante su intervención en el Congreso, en la sesión de control.
  • Acusa al PSOE de tratar de "destruir la imagen pública del Gobierno".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
NARANJO / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

¿Están los salarios en España "creciendo moderadamente"? ¿O están moderando su crecimiento? Según la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso de los Diputados, las dos cosas a la vez. Así se lo ha dicho al coordinador federal de Izquierda Unida y diputado Cayo Lara durante la sesión de control, con la confusión subsiguiente.

"Los salarios no están bajando en España, están creciendo moderadamente de acuerdo con la encuesta de salarios que es la que rige, la que valora y la que estima la evolución de los salarios. Según la encuesta, los salarios se han moderado en su crecimiento. Es que no es lo mismo caer que moderar el crecimiento, se lo explico a sus señorías cuando quieran con una pizarra, incluso electrónica si es necesario", han sido sus palabras.

Horas después, las ha matizado. Montoro ha aclarado a los medios de comunicación presentes en el Congreso que se refería a los salarios pactados en convenio colectivo y, en concreto, a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo, actualizada este miércoles.

Los datos publicados por Empleo son un avance del período enero-septiembre de 2013 y dicen que la variación salarial media pactada para el año 2013 y calculada con lo registrado hasta septiembre es del 0,56%. Hasta septiembre, los convenios colectivos amparaban a 3.719.100 trabajadores, lo que supone el 22,1% del total de ocupados (16.783.000), conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa.

Pero Empleo aclara que el 0,56% es provisional al haber sido calculado "en función de pocos convenios" y que hay que tener en cuenta que no se recoge "información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni, por el momento, de las modificaciones salarial es acordadas en el marco de inaplicaciones de convenios". La consolidación definitiva de los datos, dice Empleo, "se realizará en junio del año 2015".

Inflación "por debajo del 1%"

Montoro ha asegurado en la sesión de control que este año la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", por lo que sería compatible que los salarios se moderen "y no pierdan poder adquisitivo". Lara le ha pedido entonces que se ponga de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "en Japón acaba de decir que vengan a invertir y que los salarios en España están bajando".

En su posterior matización y debido a la confusión, Montoro ha hecho también referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) —es decir, a la Encuesta trimestral del Coste Laboral— que "traducen esa evolución de salarios en relación con el número de personas que están trabajando", por lo que es "lógico" que refleje una bajada de la masa salarial, aunque ha señalado que la diferencia es de "décimas".

Esos datos del INE dicen que en el segundo trimestre de 2013, el coste salarial (salario base, complementos, horas extra, pagos extraordinarios y pagos atrasados), en términos brutos, disminuyó un 0,6% en tasa anual, pasando de 1.939,73 a 1.928,72 euros por trabajador y mes. Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasados nos queda el coste salarial ordinario, que bajó un 0,2%.

Montoro ha asegurado en la tribuna del hemiciclo que "el exceso de crecimiento de los salarios al comienzo de esta crisis causó la mayor destrucción de empleo que ha vivido nuestro país" y que la negociación colectiva "está abriendo las puertas de la recuperación económica y de la creación de empleo".

Bronca con el PSOE

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha acusado al PSOE de no querer acabar con la crisis sino de tratar de "destruir la imagen pública del Gobierno", después de que este grupo parlamentario le preguntase si cobró 300.000 euros en sobresueldos entre 2008 y 2011, lo que ha negado implícitamente.

En una bronca respuesta al diputado del PSOE Pedro Saura, Montoro le ha recordado que lo que le preguntaba "personalmente" está difundido en la página web del Congreso de los Diputados, donde están publicados los datos patrimoniales de todos sus miembros.

El ministro ha ironizado sobre la "altura intelectual que exhibe pleno tras pleno", la impresionante "calidad intelectual" y la "categoría de la condición" de Saura, al que ha calificado como "representante máximo de que cuanto peor mejor", como a su juicio había demostrado en una "intervención tan lamentable".

Saura le ha preguntado por el proyecto de presupuestos, a su juicio un elemento más en la "estrategia del Gobierno para devaluar derechos y salarios", y sobre los "sacrificios, esfuerzos y recortes" que se exige a los ciudadanos mientras los dirigentes del PP "se han repartido en sobresueldos 50 millones de euros".

Aunque la pregunta registrada versaba tan solo sobre el proyecto de presupuestos de 2014, Saura ha añadido estas consideraciones en el contexto del "caso Bárcenas". En concreto, ha pedido a Montoro que desvelase si él cobró en sobresueldos "casi 300.000 euros entre 2008 y 2011", lo que de ser cierto le restaría, ha dicho, "autoridad moral" para pedir esfuerzos a pensionistas y empleados públicos.

"Quienes dejaron la España en negro fueron ustedes, por eso hay un nuevo Gobierno en España que está haciendo lo que tiene que hacer para acabar con la crisis", ha alegado Montoro, antes de añadir que a Saura "no le interesan los presupuestos" porque "ustedes viven en lo que viven". "Tratan de destruir la imagen pública de un Gobierno, pero es inútil, este país es mucho más que este Gobierno", ha concluido el ministro.

"No oigo más que críticas"

Por otra parte, el ministro de Hacienda se ha mostrado sorprendido de que "ningún territorio" esté satisfecho con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 aprobado por el Gobierno: "No oigo más que críticas".

"Uno se queja, el otro se queja, el de más allá se queja y el de la esquina se queja más" ha dicho Montoro en la tribuna, en respuesta a un interpelación del diputado Pedro Quevedo (CC-NC) que ha denunciado el "maltrato evidente" de Canarias en los presupuestos.

El ministro, que ha tenido que responder a otras tres preguntas relacionadas con el dinero que el Estado destina a las CCAA, ha asegurado que "por lo visto el presupuesto olvida a todo el mundo", y ha rechazado ese argumento por "imposible" e "inadmisible por incoherente".

El ministro ha justificado los recortes en el presupuesto en que el Gobierno está apostando por "el saneamiento de las finanzas públicas" y la reducción del déficit, y ha dibujado un escenario económico mejor que el de hace un año cuando "la pregunta ineludible era si España iba a ser rescatada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento