La alcaldesa de Quijorna dice que en la exhibición fascista también había banderas republicanas

  • En una carta remitida los vecinos del municipio, asegura que "no se realizó exaltación alguna, ni todos los expositores se referían a la temática franquista".
  • En un primer momento, la alcaldesa del municipio madrileño pidió disculpas, afirmó que no sabía que se iban a exponer símbolos fascistas en el colegio.
  • El Ayuntamiento anuncia medidas legales contra la portavoz socialista de la localidad y contra el GIQ, que denunciaron la exposición.
  • Acusa a los partidos de la oposición de ocultar y manipular información.
Bandera republicana (la del centro) en la exposición de Quijorna
Bandera republicana (la del centro) en la exposición de Quijorna
Ayuntamiento de Quijorna
Bandera republicana (la del centro) en la exposición de Quijorna

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Quijorna responde a las críticas por el mercadillo organizado en un instituto público en el que se exhibían y vendías banderas y otros objetos con simbología fascista. En una carta, a la que ha tenido acceso 20minutos, el consistorio asegura que "no se realizó exaltación alguna, ni todos los expositores se referían a la temática franquista" y acusa a los partidos de la oposición de ocultar y manipular información.

El comunicado está dirigido a los ciudadanos de Quijorna, va firmado por la propia alcaldesa, Mercedes García, y se ha repartido en los buzones de todos los vecinos del municipio madrileño.

La portavoz socialista la localidad, Azucena Concejo, denunció la semana pasada que el consistorio había cedido las instalaciones de su único colegio público 'Príncipe de Asturias', para una exposición con fotografías y símbolos de "exaltación fascista". En la denuncia se especificaba que el acto es contrario a la Ley de la Memoria Histórica y que en él "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos".

En un primer momento, la alcaldesa del municipio madrileño pidió disculpas, afirmó que no sabía que se iban a exponer símbolos fascistas e inconstitucionales en el colegio y aseguró que no los vio durante su visita. También dijo que incluso compró un pastillero con el escudo de la Guardia Civil en el mercadillo.

Este martes, en el comunicado remitido a los ciudadanos de Quijorna, el gobierno local asegura que la exposición denominada 'Militaria' es "similar a muchas otras que se celebran" en España y que en la exposición había "material militar, pertrechos, vehículos y banderas de la Segunda República Española, luego no era un monográfico sobre Franco". Añade que no se hizo "acto o exhibición o exaltación" del franquismo en el colegio. "Se trataba de una exposición histórica, y tenemos imágenes y documentos que certifican que también había banderas republicanas. Le hemos enviado todas las pruebas al Fiscal General del Estado para que lo compruebe. Allí no había nadie con el brazo en alto ni cantando el 'Cara al Sol'. Se ha sacado todo de tiesto", explica un portavoz municipal a 20minutos.

Según el Ayuntamiento, la concejal socialista ocultó "deliberadamente" las fotografías en las que no aparecían símbolos fascistas "para que su denuncia falsa tuviera apariencia de verosimilitud".

La carta recuerda que el consistorio realiza desde 2006 actos de conmemoración de la Batalla de Brunete "rindiendo homenaje a todos los caídos por España, entre los que se encuentran los soldados republicanos que murieron al ocupar la plaza".

Señala que otro de los partidos políticos de la localidad, el Grupo Independiente de Quijorna (GIQ), publicó un comentario en su perfil en Facebook "diciendo que les encantó la exposición fotográfica" y que un día después lo borró "diciendo que se había hecho un acto fascista y pidiendo la dimisión de la Alcaldesa".

El Ayuntamiento de Quijorna anuncia que ha puesto en manos de sus abogados las actuaciones de diversos medios de comunicación y que ha denunciado a la concejal Azucena Concejo y al GIQ por las informaciones publicadas. Mientras tanto, la Fiscalía también estudia si la exposición incurría en algún delito.

Según el cartel publicitario de la exposición, las jornadas tenían por objetivo "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española, obtener el máximo respaldo social y reconocimiento y favorecer la completa identificación de la sociedad con sus FFAA", además de "fomentar y promover la cultura de la Defensa y Seguridad en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento