Denuncian un acto de "exaltación fascista" celebrado en un colegio público de Quijorna

  • Azucena Concejo, portavoz del PSM en Quijorna, presentó este lunes una denuncia contra el ayuntamiento de esta localidad madrileña.
  • En ella se se queja de que el Consistorio, gobernado por el PP, cedió las instalaciones de un colegio público para un acto de 'exaltación fascista'.
  • En dicho acto, "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos", cita en la denuncia.
  • La alcaldesa expresó sus disculpas y aseguró que no se dio cuenta de los símbolos fascistas cuando visitaba la muestra.
  • La Consejería de Educación asegura que el centro es de titularidad municipal y que el acto se celebró fuera del horario lectivo.
Interior de la exposición de Quijorna, con símbolos nazis
Interior de la exposición de Quijorna, con símbolos nazis
UGT
Interior de la exposición de Quijorna, con símbolos nazis

La portavoz del grupo PSM del Ayuntamiento de Quijorna (Madrid), Azucena Concejo, ha presentado este lunes una denuncia contra el consistorio de esta localidad madrileña por ceder las instalaciones de su único colegio público 'Príncipe de Asturias', para una exposición con fotografías y símbolos de "exaltación fascista", según ha informado Servimedia.

El acto tuvo lugar este pasado fin de semana, bajo el título: Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa, organizadas por el Ayuntamiento y la Hermandad de Regulares de Ceuta.

Según el cartel publicitario, las jornadas tenían por objetivo "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española, obtener el máximo respaldo social y reconocimiento y favorecer la completa identificación de la sociedad con sus FFAA", además de "fomentar y promover la cultura de la Defensa y Seguridad en la sociedad".

En la denuncia se especifica que este acto es contrario a la Ley de la Memoria Histórica y que en él "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos".

La portavoz del PSM ha adelantado su intención de denunciar "a la dirección del citado colegio público este hecho", a la vez que denunció "la complicidad del PP de Quijorna con estos actos de proclamación fascista".

La alcaldesa incluso compró un pastillero

Por su parte, la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García Rodríguez, del Partido Popular, explicó a Servimedia que no sabía que se iban a exponer símbolos fascistas e inconstitucionales en el colegio de su localidad que acogió una exposición sobre cultura militar.

Incluso ha admitido que tras visitarla ni siquiera se dio cuenta de ello, pese a lo cual ha pedido disculpas.

"Pido disculpas", dijo la alcaldesa, quien afirmó que prestó estas instalaciones municipales porque "no tenemos más recintos con capacidad para organizar actos".

"Lo hemos cedido sin saber lo que se hacía allí", añadió la alcaldesa de Quijorna, quien indicó que visitó en compañía de su marido la exposición y "no me di cuenta" de esos símbolos fascistas. "Incluso compré un pastillero con el escudo de la Guardia Civil", señaló.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha esperado que el Ayuntamiento de Quijorna dé explicaciones sobre la exposición son símbolos nazis y fascistas que se ha celebrado en un colegio de la localidad, mientras el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, lo ha tildado de "parque temático del fascismo".

A este respecto, Henríquez de luna ha afirmado que él es el portavoz del PP en la Asamblea y no del PP, por lo que el no es la persona que "tiene que decir nada"; pero ha apuntado que  "siempre" ha condenado los regímenes totalitarios "del signo político que sean".

"Me parece que esa exposición ha sido inapropiada", ha destacado y ha esperado que por parte del Ayuntamiento de Quijorna "se den explicaciones públicas de lo que ha ocurrido".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, también se ha referido a este hecho, que ha tildado de "parque temático del fascismo" y ha considerado que "lo primero que debería hacer el presidente de la Comunidad y los dirigentes del PP es pedir su dimisión".

Asimismo, ha dicho que el PP "no tenga nada que decir" ante este tipo de actos le lleva a pensar que "el PP contemporiza con el franquismo, el fascismo y el nazismo".

El centro es de titularidad municipal

Todavía no se sabe si la organización de este acto tendrá consecuencias políticas para la alcaldesa. La Consejería de Educación, por el momento, ya ha explicado que no puede hacer nada contra la misma porque el centro es de titularidad municipal y el acto se celebró fuera del horario lectivo.

Además, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado que a él solo le gusta la bandera constitucional, que "une a todos los españoles", y no "la exhibición de banderas o de símbolos fascistas, nazis, comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a los derechos fundamentales".

Por su parte, el PSM ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que se den explicaciones sobre estas jornadas y ha reclamado explicaciones a la consejera de Educación, Lucía Figar, por haberse celebrado en un colegio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento