IU critica que las cuentas impidan el crecimiento de Málaga y anuncia una veintena de enmiendas parciales

El Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Provincial o los Baños del Carmen son proyectos para los que reclamará inversión
Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla, Alberto Garzón y Antonia Morillas
Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla, Alberto Garzón y Antonia Morillas
EUROPA PRESS
Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla, Alberto Garzón y Antonia Morillas

El diputado de IU Alberto Garzón ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 dejan de invertir en la provincia de Málaga en "infraestructuras bien pensadas", lo que "le impide crecer económicamente y crear empleo". Por ello, ha anunciado más de una veintena de enmiendas parciales reclamando financiación para diversos proyectos malagueños.

Entre ellos, ha mencionado algunos de la capital como el Museo de Málaga, la Biblioteca Provincial, los Baños del Carmen, el soterramiento del ferrocarril del puerto o los accesos al aeropuerto, así como de otros municipios, como la depuradora de Nerja, la cárcel de Archidona, el tren de Cercanías a Marbella o el saneamiento integral.

Garzón, que ha comparecido este martes, junto a los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga para analizar cómo afectan los PGE a los malagueños, ha informado de que su formación presentará una enmienda a la totalidad de estas cuentas, así como más de 800 parciales a nivel nacional.

El diputado de IU por Málaga ha señalado que los PGE para 2014 se basan en los recortes y hacen recaer el coste de la crisis sobre los trabajadores públicos, "con una nueva bajada de salarios y pérdida de poder adquisitivo"; sobre los empleados de empresas privadas, ya que "es la primera vez que el Gobierno admite que su reforma laboral estaba destinada a rebajar los sueldos", y sobre los pensionistas, que "perderán durante muchos años su poder adquisitivo".

Ha añadido que el Gobierno sigue en la senda de practicar "una política suicida, económica y socialmente", ante lo que la coalición presentará no solo una enmienda a la totalidad, sino "soluciones alternativas", con una reforma fiscal.

Según ha criticado, "el PP tiene una estrategia para cambiar el modelo social y lo quiere hacer de manera que las comunidades autónomas hagan el trabajo sucio". Así, en el caso de Andalucía, "se le obliga a recortar gastos y deja de enviar ingresos, lo que tiene consecuencias claras en la calidad de vida de los ciudadanos".

De la torre

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha pedido al alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, que no vote en la Cámara Alta a favor de estos PGE y "anteponga los intereses de la ciudad a los de su partido".

Zorrilla ha recordado a De la Torre que en la pasada campaña electoral aseguró que acudía al Senado para defender a la ciudad, preguntándose, por tanto, el edil de la coalición "cómo lo hará si apoya los Presupuestos Generales del Estado".

Ha indicado que las cuentas estatales afectan "doblemente" a los malagueños, puesto que "no reciben inversiones y sí ven recortados los gastos en sanidad, educación y dependencia". Así, ha subrayado que "el PP ya recortó en los presupuestos de este año un total de 1.029 millones en las cotizaciones sociales de los cuidadores".

En cuanto a los proyectos que se han visto "perjudicados" con estos presupuestos, el portavoz de IU ha mencionado el Museo de Bellas Artes y Arqueológico, que "una vez más se queda sin presupuesto", o la Biblioteca Provincial, para la que hay una cantidad que "es una medida contable y sin valor real".

Sobre los Baños del Carmen, Zorrilla ha lamentado que "lo que ha hecho el Gobierno es permitir que quienes han dejado que se deterioren opten de nuevo a su gestión, en lugar de ser una infraestructura pública".

También ha hecho referencia al soterramiento del tren del puerto, un proyecto que "hubiera repercutido en el empleo y hubiera dado viabilidad de futuro a esta infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento