Rajoy ve "injusto" decir que el Gobierno maltrata a Cataluña y reclama su "verdad"

  • "La gente tiene derecho a escuchar verdades distintas de la oficial", le ha dicho el presidente del Gobierno en el Senado a Josep Lluís Cleríes (CiU).
  • "Hay quien ni siquiera presenta los presupuestos", le ha dicho, refiriéndose a Artur Mas; también ha negado que se ataque "al catalán".
  • El senador catalán le ha mencionado el derecho a decidir, pero Rajoy no ha entrado en el asunto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid.
EFE/ JuanJo Martín
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que es una "profunda injusticia" decir que los Presupuestos Generales del Estado "maltratan" a Cataluña y cree que "la gente tiene derecho a escuchar verdades distintas de la oficial". Son algunas de las palabras que le ha dirigido al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleríes, durante la sesión de control.

"Hay quien ni siquiera presenta los presupuestos", le ha espetado el presidente al senador, refiriéndose a Artur Mas, cuando éste ha asegurado que los PGE dan la espalda a Cataluña y le ha dicho: "Nos están llevando a un túnel sin salida. No vemos la luz".

Rajoy ha instado a valorar las cuentas del Estado para el próximo año "sin miopía", ha insistido en defender las inversiones previstas para Cataluña y ha reiterado su rechazo a las acusaciones de que el Gobierno atenta contra el catalán.

"No se ataca al catalán, ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito ni se impone ninguna suerte de corsé lingüístico. Ésa es la verdad, ésa es mi verdad y lo digo aquí en sede parlamentaria porque la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales", ha declarado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

"Por mucho que nos ignoren nosotros estamos ahí con nuestra identidad nacional", ha añadido el parlamentario nacionalista elevando el tono, defendiendo poder "ejercer el derecho a decidir". Rajoy, que no ha entrado en el tema, ha afirmado que "el primer derecho que tiene todo el mundo es a que se le diga la verdad y a nos ser confundidos con prejuicios y agravios".

En una respuesta anterior, Rajoy ha incidido en que el Fondo Monetario Internacional ha mejorado dos décimas su previsión de crecimiento en 2014 para España hasta el 0,2%, un pronóstico que no coincide con el del Ejecutivo español del 0,7% del PIB.

Tras detallar la mala gestión económica del Gobierno socialista, Rajoy ha señalado que el Ejecutivo ha tenido que trabajar para dar la vuelta a la situación heredada, algo "que no se hace en un solo día". El presidente ha reiterado que el año que viene será el de la recuperación y ha analizado los datos macroeconómicos que así lo apuntan.

El presidente del Gobierno ha garantizado que en 2014 España iniciará una etapa de "recuperación económica", con la que se habrá "superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del gobierno anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento