Cataluña estudia cobrar 9 euros diarios por piso vacío

Pretende favorecer el alquiler y reducir la especulación. El Gobierno vasco propuso una tasa de hasta 12 euros al día si estaba dos años deshabitado.
La Generalitat de Cataluña  estudia introducir en la futura Ley del Derecho a la Vivienda una penalización diaria de nueve euros en el IBI para gravar viviendas desocupadas. Así lo anunció ayer la secretaria de Vivienda del Govern, Carme Trilla. La medida es para favorecer el alquiler y reducir el alto número de viviendas vacías. El Gobierno vasco ya propuso una tasa idéntica que llega a 12 euros al día si al cabo de dos años el inmueble detectado sigue vacío.Se trata también de una nueva herramienta para atacar el problema de la especulación inmobiliaria y dar salida a la demanda de los jóvenes para acceder a una vivienda asequible.

La intención del País Vasco y, ahora de Cataluña, es aumentar el parque de viviendas del mercado, pero plantea dudas sobre cómo conseguir localizar un piso vacío y verificar que no se está especulando con él. En este sentido, la dificultad, según Trilla, estriba en acceder a la información que demuestre que se trata de una vivienda vacía que podría estar en el mercado. Una fórmula que plantea la Generalitat sería pedir los recibos de agua y luz para verificar el consumo y ver si el inmueble está o no habitado. Al cabo del año, el canon supondría más de 3.000 euros de impuesto.

Premios y bonificaciones

Introducir un canon diario en los pisos vacíos no es la única medida. En comunidades como Cataluña ya hay ayudas a los propietarios que ponen sus pisos en alquiler, con garantías de que cobrarán sus recibos y los arreglos en caso de desperfectos.

Dinos qué opinas en... www.20minutos.es

Un parque de más de 3 millones

El parque de viviendas vacías en nuestro país ascendía a 3,1 millones en el último recuento del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del 14,79% del total de viviendas disponibles en el momento de realizar el censo (2001). La mayoría de estas viviendas pertenecen a particulares (55,2%) y a comunidades de vecinos (43,6%). Las provincias que más viviendas vacías acumulan son Barcelona (307.859), Madrid (306.556) y Valencia (208.064). El movimiento por una vivienda digna reclama a las Administraciones liberar este parque de viviendas para que los jóvenes puedan acceder a ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento