PSOE pide que la sanidad privada "complemente" y no "sustituya" a la pública porque lo que pasa en C-LM es "escandaloso"

Solicitará este jueves en las Cortes que el Hospital de Toledo "tenga carácter público tanto en su titularidad como en su gestión"
Fernando Mora
Fernando Mora
EUROPA PRESS
Fernando Mora

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno regional que la sanidad privada sirva como complemento a la sanidad pública "y que no la sustituya", ya que a su juicio lo que está pasando en la región con la derivación de pacientes a clínicas privadas "es escandaloso".

En rueda de prensa, ha recordado que el anterior Gobierno socialista ya elaboraba conciertos con la sanidad privada "y nunca se ha ocultado", pero a diferencia de lo que ocurría entonces "con este Gobierno no se garantiza la asistencia ni en centros privados ni en públicos".

Así, ha asegurado que en cirugía cardiaca se han derivado en las últimas semanas hasta a 17 pacientes a la clínica Ruber de Madrid, además de que "doce pacientes rechazaron un traslado porque prefieren la asistencia en la región y porque moverse a la capital supone grandes costes para sus familias por tener que desplazarse".

Según ha asegurado, el servicio de cardiología "está capacitado para hacer más operaciones de las que hace porque no funciona por las tardes y los quirófanos están infrautilizados".

Ha criticado además que en la sanidad privada "ese está incluyendo en la oferta prótesis un 15 por ciento más baratas que las que oferta el Sescam", ante lo que "o falla el Sescam porque está comprando caro o es que están exigiendo poner prótesis más baratas".

"Es escandaloso lo que se está haciendo. Toledo tiene capacidad para operar más y no tener que derivar y no se está teniendo en cuenta", ha dicho.

6.000

Pacientes de traumatología en espera en toledo

Por otro lado, Fernando Mora ha reseñado que Traumatología es la especialidad que acumula más pacientes en lista de espera en la provincia de Toledo, con hasta 6.000 pacientes esperando una operación y 12.000 esperando una consulta, algo que ha calificado como "una barbaridad".

En esta línea, ha resaltado que en este servicio habitualmente se colocaban 600 prótesis de cadera al año "y este año solo se han implantado nueve", porque según ha dicho "no se atienden estas operaciones porque salen muy caras".

El parlamentario socialista ha asegurado que el servicio sanitario de de Traumatología en Toledo ha visto disminuir su plantilla de 26 a 16 facultativos, razón que explica esta lista de espera, "ya que no hay sustituciones".

El diputado,

Desde mayo en lista de espera

En este punto, Fernando Mora ha explicado su caso personal, asegurando que lleva desde el mes de mayo esperando a que le atienda el médico especialista del aparato digestivo. "Me han dado fecha para enero, y luego tendré que esperar más".

"Además, me llamaron el otro día para ver si podía ir al especialista de Ocaña. Y en Ocaña hay un especialista que va desde Toledo. Se están volviendo locos con la Sanidad", ha subrayado.

Estas situaciones se deben, según el diputado, a que la región "ha reducido en casi un 17 por ciento el número de médicos internos y residentes" situándose a la cabeza del ranking nacional.

Hospital de toledo

Con respecto a la moción sobre el Hospital de Toledo presentada por los socialistas que se debatirá este jueves en el pleno de las Cortes, Mora ha resaltado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "va a tener que aclarar muchas cosas".

En esta moción, los socialistas pedirán al Gobierno regional que "redefina el proyecto adecuando a necesidades sanitarias y abriéndose a la opinión de los grupos parlamentarios, sectores sanitarios y ciudadanos", que financie la terminación del centro sanitario a través de créditos y que "tenga carácter público tanto en su titularidad como en su gestión".

"Son cuestiones sencillas, pero nos vamos a enfrentar seguro", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento