Cada día hay un robo ‘silencioso’ en casas y dos violentos al mes

La mayoría de los asaltos con violencia están aún sin resolver. Interior espera unos 30 inmigrantes aspirantes a mossos en 2008.
Al menos un robo silencioso al día y dos violentos al mes. Éste es el balance de 2006 de Mossos, que ayer presentó un nuevo dispositivo, llamado Nansa (asa), para frenar estos dos tipos de delito.El año pasado se registraron 553 robos silenciosos, un 25% más que en 2005, y 38 violentos, 27 de los cuales están sin resolver.

Los Mossos también explicaron que desde principios de año se han cometido tres asaltos violentos, uno en Les Franqueses del Vallès, otro en Sant Climent de Peralta y el último en Lleida.

Cerco al ladrón silencioso

La primera oleada de robos, que tuvo lugar en primavera, concentró la mayoría de los silenciosos. Entre marzo y mayo se contabilizaron 282 atracos a viviendas.

La puesta en marcha de la operación policial Sedàs (cedazo) en mayo permitió bajar un 50% este tipo de robos durante el segundo semestre de 2006 y detener a 144 delincuentes, que significa un ladrón cada dos días.

Sin embargo, esta reducción de robos silenciosos vino acompañado de un aumento de asaltos con violencia a viviendas durante el segundo trimestre, con 21 de los 38 registrados. Mossos detuvo 26 personas imputadas de este tipo de delito.

El dispositivo Nansa, que moviliza hasta el 18 de febrero a 328 agentes, sigue la estela de Sedàs, aunque con mejoras respecto la prevención de robos violentos.

Mossos destacó que con el refuerzo de la seguridad en Navidad se redujo un 44% los tirones y un 19% los robos en la calle con intimidación.

Inmigrantes en Mossos

El Departament de Interior consideraría «un gran éxito» que en 2008 hubiera una treintena de inmigrantes aspirantes al cuerpo de Mossos, según el secretario de Seguridad, Joan Delort.

El proceso, que se haría sin discriminación positiva, sería «la primera semilla» hacia la «normalización».

El yerno de Tous seguirá en prisión

La Audiencia de Barcelona confirmó ayer la orden de prisión preventiva para Lluís Corominas, responsable de seguridad y yerno de los joyeros Tous, por homicidio de un presunto asaltante a la casa de la familia, en Sant Fruitós de Bages, el pasado 9 de diciembre. El tribunal considera que el peligro de fuga del imputado «es de cierta intensidad», ante las elevadas penas que puede afrontar el acusado y su elevado «poder económico». Por ello, se ha desestimado el recurso de apelación que presentó el abogado defensor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento