Cristina Fernández es ingresada en un hospital y será operada de una lesión cerebrovascular

  • Por la lesión cerebrovascular que le fue diagnosticada el sábado.
  • El hospital ha convocado al equipo de neurocirujanos y tiene un quirófano preparado por si fuera necesario su uso.
  • Amado Boudou asumió ante notario el poder Ejecutivo.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante un discurso.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante un discurso.
EFE
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante un discurso.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ingresó en una clínica de Buenos Aires donde será intervenida mañana para la "evacuación quirúrgica" del hematoma que le fue diagnosticado el pasado sábado, informaron fuentes oficiales.

Fernández ingresó hoy en una clínica de Buenos Aires para ser sometida a estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos preparatorios para la operación. El equipo médico, que inicialmente había recomendado reposo a la mandataria, decidió intervenirla quirúrgicamente ante una sensación de hormigueo que notó este domingo en su brazo izquierdo.

El sábado ingresó con un cuadro de arritmia y cefaleas y le fue diagnosticado una "colección subdural crónica", un coágulo en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto y que la obligará a mantener reposo durante un mes.

Según medios locales, el hospital ha desalojado una planta para atender a la presidenta, ha convocado al equipo de neurocirujanos y tiene también un quirófano preparado. Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle el tiroides.

El vicepresidente asume la gestión

Amado Boudou asumió ante notario el poder Ejecutivo del país. Encabezó varios actos de Gobierno en representación de Fernández, aunque todavía faltaba por realizar el trámite oficial tal y como señala la Constitución argentina. En enero de 2012, el vicepresidente argentino asumió ya temporalmente la Presidencia cuando Fernández, que padece problemas de tensión que periódicamente la obligan a guardar reposo, se sometió a una operación en la que le extirparon la glándula tiroidea, lo que la mantuvo tres semanas apartada de su actividad habitual.

La intervención, sencilla

La intervención quirúrgica a la que será sometida es "bastante sencilla", declararon fuentes médicas. "Se trata de un proceso bastante sencillo. Lo más común es abrir un pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar", dijo el neurólogo Gabriel Persi, especialista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

"Entre las actividades que hacen los neurocirujanos es una cosa bastante sencilla que se hace frecuentemente", agregó Persi, al señalar que el hematoma está entre dos membranas que recubren el cerebro, por lo que no es necesario tocar este complejo órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento