La peluquería 'Rafaraso', situada en la capital cordobesa, se ha convertido este fin de semana en el primer salón de la provincia de Córdoba en lograr su primera estrella a la excelencia 'Global Saloon', un distintivo que concede 'The Qhair', la Guía de Calidad de Peluquerías del siglo XXI, y que el peluquero cordobés ha recogido este domingo en un acto celebrado en el Ifema de Madrid.

Aparte de ser el primer centro cordobés en acceder a la elite del sector en España, 'Rafaraso', tras los Arana de Málaga, será también el segundo de Andalucía en formar parte de este privilegiado grupo de profesionales del estilismo. Se trata además del segundo logro sobresaliente que obtiene esta peluquería situada en la zona Zoco de la capital, calle José María Martorell, ya que el pasado abril se hizo con la Q de calidad.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de 'The Qhair', Rosa Pérez, ha destacado que el nivel de "excelencia" alcanzado por Rafael Raso Torreblanca en su negocio le ha hecho "digno merecedor" de un distintivo que apenas tienen una veintena de salones de toda España, la mayor parte de ellos en Cataluña. La responsable de la Guía de Peluqueros del Siglo XXI, el equivalente a la guía Michelín en el sector de peluquerías, ha recordado además que la obtención de la Q "es un requisito básico para alcanzar la estrella a la excelencia".

La "alta calidad" en la gestión del salón es uno de los principales argumentos que ha llevado a 'The Qhair' a incluir a 'Rafaraso' en este notable grupo de profesionales y salones de belleza españoles. Sin embargo, desde la organización han destacado asimismo otros elementos, como la "atención al cliente, la comparativa con el resto del sector, la prevención de riesgos laborales y el grado de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos". Han abundado asimismo en el "nivel de satisfacción del cliente" como otro de los exponentes que hacen que una peluquería se gane la estrella.

Como ya hiciera 'The Qhair' cuando otorgó la Q calidad el pasado abril, el proceso de evaluación tampoco ha pasado por alto el trabajo realizado y la notable trayectoria de este salón de belleza, con más de 60 años de historia. 'Rafaraso' subió en abril la nota media de los salones que disponen de esta distinción.

Origen en los 50

Cabe destacar que 'Rafaraso' es un salón de belleza especializado en caballeros que ancla sus raíces en los años 50 y que suma dos generaciones. Una de sus señas de identidad es la armónica combinación entre la tradición, formativa y profesional, y la vanguardia. No en vano, Raso Torreblanca tiene experiencia internacional y en pasarelas.

El origen se encuentra en la labor que desempeñó su padre, también Rafael Raso, en el centro de la calle Lucano y, más tarde, en la peluquería del hotel El Cordobés —actual Los Gallos—. En 1969 (26 de febrero) abrió en la calle Gondomar, convirtiéndose en uno de los salones más visitados de la ciudad, con los hasta entonces insólitos servicios de manicura, pedicura y limpieza de cutis para hombres y mujeres.

La irrupción de Raso Torreblanca, hijo del anterior y titular del salón de la calle José María Martorell, se produjo en 1988, pero no fue hasta mayo de 1996 cuando se trasladó a la actual peluquería. Desde entonces, el flamante Q de 'The Qhair' ha estado tres veces en Londres con las prestigiosas firmas 'American Crew', 'Vidal Sassoon' y 'Toni&Guy'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.