La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha previsto en lo que resta de año el desarrollo de diferentes campañas que se orientan a la consecución de los objetivos de reducción de la inseguridad y del número de víctimas de accidentes de tráfico. Por ello, durante las próximas semanas la Ertzaintza pondrá especial dedicación en el control de algunos factores de riesgo.

En los próximos tres meses, está previsto revisar y hacer controles específicos de temas como el exceso de velocidad, la utilización del teléfono móvil, el uso del cinturón de seguridad, las condiciones del transporte escolar, la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y la prevención de atropellos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según ha señalado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, "las causas de los accidentes de tráfico son difíciles de determinar puesto que normalmente concurren varias a la vez".

"Unas son desencadenantes, otras concurrentes, pero los accidentes son multifactoriales. Por ello, a lo largo del año se ponen en marcha distintas campañas de control y concienciación. El objetivo de estas campañas es concienciar, mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico", ha incidido.

Para ello, los controles anuales que realiza la Ertzaintza se orientan a la reducción de factores de riesgo. Siendo la fatiga uno de los factores concurrentes en accidentes, se ha previsto revisar, durante una semana, del 7 al 13 de octubre, los tacógrafos de los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros para comprobar que sus conductores respetan las horas de descanso establecidas. Igualmente, se comprobará que no existan infracciones en la carga a transportar, ni en la documentación.

En 2012, en la Comunidad Autónoma de Euskadi se realizaron 626 controles a camiones y autobuses, en los que se hicieron 3.217 pruebas. El número de infracciones fueron 455, por lo que el porcentaje de positivos en estas pruebas fue del 14,1 por ciento.

Asimismo, el lunes 14 dará comienzo una campaña de control de velocidad, probablemente el factor concurrente más importante en los accidentes mortales. Para sensibilizar a los conductores sobre la conveniencia de circular a la velocidad adecuada, los agentes policiales harán controles mediante radares móviles durante toda la semana, del 14 al 20 de octubre.

El año pasado, se realizaron un total de 1.029 controles de velocidad, en los que se hicieron 259.395 pruebas. El número de infracciones fueron 4.275, resultando un porcentaje del 1,6 por ciento.

Junto con la infracción a la norma, la distracción es la principal causa desencadenante de un accidente en carretera y tanto los teléfonos móviles como los navegadores son causa de distracción si se utilizan cuando se está conduciendo.

Por ese motivo, otra de las campañas de vigilancia que realizará la Ertzaintza, concretamente entre el 18 y el 24 de noviembre, va dirigida a controlar el uso inadecuado de esos dispositivos al volante. En 2012, se hicieron 5.271 controles de distracción con móvil o navegador, registrándose 1.457 infracciones.

Asimismo, desde el 25 de noviembre y hasta el día 1 de diciembre comenzará una campaña de ámbito urbano dirigida a reducir el riesgo de sufrir un atropello. En este tipo de controles se vigila por dónde cruzan la vía los peatones, si lo hacen por los pasos habilitados o lo hacen por lugares no permitidos, cómo circulan cuando caminan por los arcenes, si llevan los reflectantes, etc.

El porcentaje de positivos se refiere a cuántos cruzan por lugares no habilitados o no llevan reflectantes cuando circulan por los arcenes. En 2012 se realizaron 1.930 controles de atropellos. El número de infracciones fue de 94, por lo que el porcentaje de positivos en estas pruebas fue del 4,9 por ciento.

DICIEMBRE

En el mes de diciembre, se harán campañas dirigidas a tres temas: control de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, transporte escolar y durante dos semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, se vigilará que los conductores y conductoras no se pongan al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas.

Por lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, en 2012, se realizaron 2.450 controles, en los que se hicieron 12.446 pruebas. El número de infracciones fueron 1.059, por lo que el porcentaje de infracciones en estas pruebas fue del 8,5 por ciento.

El control a los autobuses escolares en 2012 ser realizó a 491 vehículos, en 132 controles, encontrándose infracciones en 43 casos. Por último, la campaña que cerrará el año, la de control de alcohol y drogas, dejó en 2012 un total de 81.359 controles preventivos de alcoholemia y el porcentaje de positivos fue de 2,4.

En cuanto a drogas, la Ertzaintza realizó en las carreteras de Euskadi la prueba de drogas a 3.522 personas, más del doble de las que habían hecho en 2011. El 90 por ciento de estas pruebas se realizaron en controles preventivos. El porcentaje de positivos en las pruebas de drogas realizadas en los controles preventivos de 2012 es del 20,6 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.