La NASA se prepara para otra misión a Marte pese al 'cierre del Gobierno' de EE UU

  • La cápsula Maven debe lanzarse el 17 de septiembre o esperar hasta 2016.
  • La misión tiene un presupuesto de 650 millones de dólares y servirá para estudiar la atmósfera marciana y mantener el contacto con los robots exploradores.
  • El 97% de la plantilla no cobra y la mayoría de operaciones se han suspendido.
Marte, el planeta rojo
Marte, el planeta rojo
ARCHIVO

El cierre del Gobierno de EEUU, que apagó también el portal de la NASA en internet, no afectará a los planes de la agencia espacial estadounidense de lanzar al espacio la cápsula Maven, que desde su órbita deberá estudiar al planeta Marte.

"Ya hemos reiniciado el procesamiento de la cápsula en el Centro Espacial Kennedy (Florida) y trabajamos para el lanzamiento el 18 de noviembre", escribió en un blog Bruce Jakosky, investigador principal de la misión.

El cierre del Gobierno Federal ha forzado a la NASA a dar licencia sin pago de sueldos al 97% de sus empleados y a cesar la mayor parte de sus operaciones.

La disputa entre la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el gobierno del presidente Barack Obama sobre el presupuesto amenazaba con interferir en la misión de estudio de Marte de 650 millones de dólares, cuyo período propicio de lanzamiento termina el 17 de diciembre.

De no llevarse a cabo, la próxima oportunidad para la partida de la cápsula Maven no ocurrirá hasta comienzos de 2016 cuando la Tierra y Marte vuelvan a alinearse de manera apropiada.

Pero la NASA ha determinado que la cápsula Maven es una excepción de emergencia debido a su importancia como enlace de comunicaciones entre la Tierra y los robots Curiosity y Opportunity que Estados Unidos ya ha puesto en Marte.

"Los robots exploradores tienen ahora el apoyo de las cápsulas orbitales Mars Odyssey lanzada en 2001 y Mars Reconnaissance lanzada en 2005", explicó Jakosky, quien agregó que "el lanzamiento de Maven en 2013 protege las misiones que ya operan en Marte".

La cápsula Maven y sus instrumentos están diseñados para que los científicos investiguen cómo la atmósfera tenue de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono, ha cambiado con el tiempo y cómo esos cambios pueden haber afectado la capacidad del planeta rojo para sustentar la vida.

Si el lanzamiento ocurre, como está programado, Maven llegará a su órbita de Marte en septiembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento