Corea del Norte está dispuesta a parar su programa nuclear a cambio de ayuda económica

  • Según el diario surcoreano 'Chosun Ilbo'.
  • El régimen de Pyongyang, el último estalinista del mundo, estaría dispuesto a aceptar inspecciones de la OIEA.
  • A cambio de que Estados Unidos descongele sus cuentas internacionales.

Corea del Norte está dispuesta a un acuerdo con EEUU por el que congelaría sus actividades nucleares y permitiría la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró el lunes el diario surcoreano 'Chosun Ilbo'.  En la reunión con el máximo negociador de EEUU sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, celebrada la semana pasada en Berlín, su colega norcoreano, Kim Kye-gwan, manifestó esa disposición, según ese rotativo, que cita fuentes diplomáticas en Seúl y Pekín.

Descongelar fondos 

A cambio, Pyongyang exige ayuda económica y energética, así como un mayor compromiso estadounidense para solucionar la congelación de fondos norcoreanos en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao.

En septiembre de 2005, EEUU congeló 24 millones de dólares de las cuentas norcoreanas en ese banco y ahora parece dispuesto a descongelar las consideradas legales, según la agencia surcoreana de noticias "Yonhap".

Nada más concluir la reunión en Berlín, Pyongyang anunció que ha alcanzado un "cierto acuerdo" para reanudar las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento