El número de delitos y faltas cometidos en la Comunidad aragonesa caen un 7% respecto a 2012

José Villar destaca que han descendido "los que más preocupan a los ciudadanos"
Celebración del Día de la Policía.
Celebración del Día de la Policía.
EUROPA PRESS
Celebración del Día de la Policía.

El número de delitos y faltas cometidos en la Comunidad aragonesa han caído un 7 por ciento en 2013, respecto a 2012, los relacionados con el tráfico de drogas han descendido un 2,8 por ciento, los robos con fuerza en domicilios un 2,7 y los hurtos y alrededor de un 12 por ciento.

Así lo ha indicado este viernes el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en su discurso durante la celebración del Día de la Policía, en el 'Espacio Ebro' de la capital aragonesa.

En la conmemoración también ha intervenido el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, José Villar, y han asistido el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el concejal delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Con estos datos de descenso de los delitos, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado que se siente "orgulloso de la policía que tenemos en Aragón" porque "ha realizado en el último año un trabajo impresionante, ha mejorado sustancialmente todas las cifras estadísticas y hay que felicitarlos, especialmente porque en las condiciones complicadas en las que se desenvuelve nuestro país, ellos siguen haciendo el mismo trabajo con menores efectivos, porque algunos, evidentemente, se van jubilando".

Además, ha añadido que "en las 4.200 manifestaciones y concentraciones que ha habido desde que soy delegado del Gobierno no ha habido incidentes a destacar, lo que demuestra su madurez, temple y disciplina".

También ha recalcado la buena perspectiva que tienen los ciudadanos sobre la labor policial, algo que ha asegurado que se recoge en las encuestas.

En su discurso, Alcalde ha hecho referencia a la explosión de un artefacto este martes en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y ha dicho a "los terroristas, porque eso es terrorismo, que han topado con un hueso duro de roer y fruto del esfuerzo de la Policía esperamos que estos canallas acaben frente a la justicia".

Así, ha mencionado que los agentes de la Policía Nacional trabajan con "vocación y entrega", algo que se demuestra con al disminución de los delitos gracias a "su buen hacer".

Los delitos que más preocupan

El jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, José Villar, ha destacado que han descendido en la Comunidad autónoma durante este año "los delitos que más preocupan a los ciudadanos", es decir, "robos en viviendas, con violencia e intimidación".

En declaraciones a los medios de comunicación, después del acto de celebración del Día de la Policía, ha defendido que se han desarrollado "trabajos bastante buenos por parte del grupo de robos y por otras unidades".

Asimismo, ha resaltado la "atención" que se ha prestado, por parte de la Policía Nacional, a los robos con violencia. La importancia que los agentes dan a este tipo de delitos se debe a "la inseguridad subjetiva que crea en los ciudadanos".

"Lograr reducir esos delitos en Aragón, que a lo mejor en otros sitios se están incrementando, para nosotros es motivo de satisfacción y de alegría como profesionales", ha apostillado.

Ha comentado que estos delitos se consiguen disminuir sobre todo "incrementando la prevención" y los agentes que detienen a los autores de los delitos, más en las zonas en las que se hace visible el aumento de este tipo de hechos delictivos. "Intentamos conseguir una mayor seguridad continúa de todos los ciudadanos", ha añadido.

José Villar ha reconocido que la delincuencia "cada vez está más especializada", lo que hace que los policías estén mejor formados, y ha observado que la Policía Nacional llevará a cabo un "ambicioso proyecto" de modernización operativa durante los próximos tres años.

Además, ha remarcado la buena colaboración que mantiene la Policía Nacional con la Guardia Civil, las diferentes policías locales de Aragón, la seguridad privada y el poder judicial.

GALARDONES

En este contexto, se han entregado galardones y reconocimiento a los agentes de la Policía Nacional y a aquellas personas relacionadas con el buen hacer del Cuerpo, ya sea por su colaboración o actividad profesional.

Así, se ha destacado la labor de cuatro policías durante este año. Dos de ellos por poner en riesgo su propia vida, en sendas actuaciones, al salvar a dos ciudadanos que se arrojaron al río Ebro y al Canal Imperial, respectivamente, y otros dos por salvar a una joven cuando se disponía a lanzarse desde el quinto piso de un edificio. También se ha realizado un homenaje a los policías que han fallecido en acto de servicio.

Antes del evento, se ha realizado una misa en la Basílica del Pilar, conmemorando a los Santos Ángeles Custodios, patronos tutelares del Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento