Compromís enmendará a la totalidad la reforma local y recogerá propuestas de Anova

Ambas formaciones creen que la ley "secuestra" la política local y rechazan el refuerzo a las diputaciones, "poco democrácticas" y "oscuras"
Representantes de Anova y Compromís
Representantes de Anova y Compromís
EUROPA PRESS
Representantes de Anova y Compromís

La formación valenciana Compromís, representada en el Congreso de los Diputados por el parlamentario Joan Baldoví, ha anunciado este viernes que tiene intención de registrar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como otra treintena de enmiendas parciales, entre las que recogerá las propuestas realizadas por Anova, la formación nacionalista gallega liderada por Xosé Manuel Beiras, sin representación en la Cámara Baja.

Así lo ha confirmado Baldoví en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Ateneo de Madrid junto con la responsable de Política Municipal de Compromís, Teresa García, la diputada de Anova en el Parlamento gallego, Consuelo Martínez, y el dirigente de dicha formación Luis Eyré, para dar cuenta de la colaboración establecida entre ambos partidos para hacer frente a la reforma local.

Según han explicado, ambas formaciones coinciden plenamente en que la reforma local pretende "secuestrar" la política local, "recentralizar" competencias, privatizar los servicios y aumentar el poder de las diputaciones, instituciones que los dos partidos tachan de "anacrónicas", "poco transparentes" y "poco democráticas".

"Nosotros tenemos a Baltar y vosotros a Fabra" ha bromeado en este sentido la diputada de Anova, en referencia al expresidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, y al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ambos imputados en casos de corrupción.

De este modo, además de la enmienda a la totalidad y las parciales elaboradas por Compromís, la formación valenciana registrará otras cinco elaboradas por Anova sobre asuntos de la futura ley que afectan de forma más específica a la comunidad gallega, como es el tratamiento que da el texto a las parroquias, a las que están asociados más del 50% de los núcleos de población en Galicia.

"Nuestro escaño no es sólo de Compromís, sino que está a disposición de los ciudadanos y de otras formaciones", ha explicado Baldoví, para añadir que la colaboración entre Anova y Compromís, en este caso para enmendar la reforma local, podría no ser la última porque "coinciden" en muchos planteamientos, como por ejemplo, el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado por el Gobierno.

Por su parte, Anova ha agradecido a Compromís su ofrecimiento para ser su voz en el Congreso, donde la formación gallega no tiene representación. "Partimos de una coincidencia grandísima. Compartimos el 100% de las enmiendas de Compromís", ha señalado Eyré.

Alianzas electorales

Preguntado sobre si esta colaboración podría traducirse más adelante en una alianza electoral de cara a las elecciones europeas, el dirigente de Anova ha explicado que por el momento su formación sigue apostando por conformar un frente amplio de izquierdas sin exclusiones. "La oferta de Compromís para intervenir en la política estatal no va a afectar al empeño de Anova en Galicia de aglutinar a quien no excluya", ha señalado Eyré.

En este sentido, ha asegurado que el hecho de haber recurrido a Compromís para trasladar su voz en el Congreso y no a Izquierda Unida o al BNG no afecta, por un lado, a la alianza establecida entre IU y Anova para las pasadas autonómicas gallegas, ni a las conversaciones que la formación de Beiras está manteniendo con el Bloque de cara a las próximas europeas, por otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento