La memoria de las víctimas de ETA, presente en la celebración del Día de la Policía Nacional en Pamplona

Alba dice que el Gobierno "nunca atenderá las pretensiones de quienes desean que la Policía Nacional o la Guardia Civil abandonen Navarra"
Día de la Policía Nacional.
Día de la Policía Nacional.
EUROPA PRESS
Día de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha asegurado que "el sufrimiento, el dolor y el alto precio que han pagado" las víctimas de ETA "estará siempre presente en todas las acciones de este Gobierno" y ha afirmado que el Ejecutivo "está con todos los policías" que han sufrido las acciones de la banda terrorista.

Así lo ha manifestado Alba durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Policía Nacional, que se ha celebrado este viernes en Pamplona con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios.

"A todos los policías asesinados por ETA, a todos los agentes heridos como consecuencia de las acciones de la banda terrorista, a todos ellos y a sus familias queremos decirles que estamos con ellos, que su sacrificio siempre será recordado y su memoria honrada, y que el alto precio que han pagado, el sufrimiento y dolor, estará siempre en todas las acciones de este Gobierno", ha afirmado la delegada.

El acto de celebración ha dado comienzo a las 11 horas con una misa oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, tras la que se ha llevado a cabo un homenaje a los policías fallecidos, a los que se les ha recordado con una corona de flores. Posteriormente, se han entregado medallas y distinciones a agentes.

Al acto, en el que también ha intervenido el jefe de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, han asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández. Asimismo, han estado el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, y el de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría.

En su intervención, Alba, además de su recuerdo a las víctimas de ETA, ha defendido que el Gobierno central "nunca atenderá las pretensiones de quienes desean que el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil abandonen Navarra".

Así, ha asegurado que estos Cuerpos policiales "van a estar siempre presentes en todo el territorio nacional, siempre presentes en Navarra, como hasta ahora, desarrollando las labores que la Constitución les encomienda, frente a las irresponsables aspiraciones de algunos".

"Las reclamaciones de aquellos que piden un repliegue de estas fuerzas en Navarra o en otras comunidades no tienen sentido ni futuro", ha asegurado Alba, que ha argumentado que "el Estado haría dejación de sus funciones en esta parte de España y eso es algo que este Gobierno nunca va a consentir". Además, ha defendido que los tres cuerpos policiales que conviven en Navarra lo hacen de forma "absolutamente coordinada".

Entre otros temas, la delegada ha hecho referencia a la reforma del Código Penal y ha valorado que "situará a España entre los países más avanzados de nuestro entorno". A su juicio, la reforma "se adecua a la realidad y da respuesta a las preocupaciones de la sociedad".

"aplicar la ley para que eta desaparezca"

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, ha afirmado durante su discurso que "no hay subterfugios, ni fisuras, sino una directriz que preside nuestra actuación: aplicar la ley hasta conseguir la desaparición de ETA".

"La organización terrorista, cruel y sanguinaria ha causado un inmenso dolor a varias generaciones de ciudadanos empeñados, frente a ETA en vivir en paz y en libertad", ha destacado.

En su intervención, ha resaltado que se ha cumplido el objetivo de "potenciar las actividades de coordinación entre los diferentes Cuerpos policiales en Navarra", con la creación de equipos conjuntos de investigación. En todo caso, ha apuntado que "se puede y se debe mejorar aún más la colaboración".

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a la actividad policial durante 2012 y ha puesto de relieve, entre otros datos, "el aumento en un 25 por ciento de las detenciones e imputaciones de menores de entre 14 y 17 años en Navarra", cuando a nivel nacional "se ha reducido en un 3,8 por ciento".

Este año 2013, según Rodríguez, los atestados elaborados por la Policía Municipal de Pamplona se han incorporado al Sistema Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad, algo que "tendrá como consecuencia el aumento de la criminalidad" en las estadísticas, que "no será especialmente significativo en los delitos, pero sí en las faltas".

En el primer semestre de este año, ha destacado, en Navarra los robos con fuerza han caído un 11,9 por ciento, y los robos en domicilio han descendido en 7,3 por ciento, mientras que los hurtos han aumentado en un 15,3 por ciento y los robos con violencia, un 26,2 por ciento, "si bien en este caso existe un componente de simulación de delito bastante elevado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento