El Parlamento pide a Barcina que convoque elecciones de forma "inmediata"

PSN, Bildu y Geroa Bai no han votado propuestas de los grupos referentes a otros temas
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El Parlamento de Navarra ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que convoque elecciones forales de "forma inmediata". Así lo recogen propuestas de resolución aprobadas con los votos en contra UPN y PPN y presentadas por los grupos de la oposición, excepto el 'popular'.

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra y en la que se han abordado las propuestas de resolución presentadas por los grupos, PSN, Bildu y Geroa Bai han retirado aquellas referentes a otros asuntos y tan sólo han sometido a votación los textos presentados por ellos mismos que pedían la urgencia de celebrar comicios.

Además, PSN, Bildu y Geroa Bai no han votado más que aquellos textos referentes a la petición de la convocatoria de elecciones y han dejado de participar en las votaciones de las propuestas sobre otros temas que sí han mantenido UPN, Aralar-NaBai, PPN e Izquierda-Ezkerra. Aralar-NaBai no ha votado tampoco las propuestas del PPN y UPN mientras que I-E no ha participado en las de los regionalistas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que existen "instrumentos democráticos para cambiar los gobiernos", pero que para ello "hacen falta acuerdos y se ve que es imposible conseguirlo". Ha ofrecido trabajar para solucionar los problemas de Navarra, "sobre todo en empleo", y "el que quiera participar puede hacerlo". "Boicotear es el camino equivocado", ha opinado.

El regionalista ha defendido además sus propuestas, que han sido aprobadas al participar sólo en esta votación UPN y PPN. Dos de las propuestas eran relativas al empleo, una en defensa del autogobierno navarro, otra en apoyo a las víctimas del terrorismo y otra en la que muestra la "preocupación" por el "alto" número de recursos del Gobierno central ante el TC contra leyes navarras.

Durante el debate, el socialista Juan José Lizarbe ha defendido que sean los ciudadanos "los que decidan qué Gobierno tiene que haber en Navarra" y ha pedido a Barcina que disuelva la Cámara y convoque elecciones.

Tras pedir "humildad" a UPN, Lizarbe ha manifestado que la jefa del Ejecutivo navarro "es legal" pero "no es legítima". "Es una presidenta con votos robados", ha opinado, para señalar que "no puede agarrarse a un clavo ardiendo".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz se ha preguntado "qué esperanza" pueden tener los partidos de la oposición en que Barcina haga caso a lo que aprueben en este pleno, ya que "a UPN le da igual lo que aprobemos y se salta a la torera cualquier cosa que aprobemos aquí". "La coordinadora del no real son ustedes", ha añadido.

En este sentido, Ruiz ha opinado que "las medidas están supeditadas a un cambio político, mediante la convocatoria de elecciones". "Barcina, váyase y dé la palabra a la sociedad, porque el tiempo va en contra de la sociedad y es usted la principal causante de ello", ha insistido.

En representación de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha opinado que el Gobierno de Navarra es un Ejecutivo "noqueado por sí mismo" y ha abogado por "intentar sacar a esta sociedad de este Gobierno absolutamente incapaz". Así, ha insistido en que el Ejecutivo "se niega a admitir su propia realidad, no tiene futuro".

El "aislamiento" en el que, a su juicio, se encuentra el Gobierno foral, "está arrastrando a la sociedad y a la economía navarra a una permanente inestabilidad, una situación de estrés innecesario, de desencanto, pesimismo y pérdida de expectativas".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha sido crítica con la retirada, por parte de PSN y Bildu, de todas sus propuestas de resolución menos las referentes a la petición de una convocatoria de elecciones, algo que, según ha asegurado, le produce "tristeza". Además, ha puesto de manifiesto "lo bien que se han puesto de acuerdo Bildu y PSN, en qué no votar y en qué sí dar el callo".

En cuanto a las propuestas de resolución del PPN, Beltrán ha expuesto medidas de apoyo al desarrollo económico, ha vuelto a proponer la reducción de escaños en el Parlamento de Navarra y ha solicitado a la Cámara la defensa del Convenio Económico, que "sufre una campaña de desprestigio". Además, los 'populares' han reclamado una "condena rotunda" a ETA y a "las acciones de enaltecimiento del terrorismo". Han sido aprobadas.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha exigido la dimisión de la presidenta del Gobierno porque "hay que darle la palabra a la ciudadanía en un momento como el que vive hoy la Comunidad". "Queremos elecciones, otro Gobierno es posible", ha expuesto.

Ha pedido "un cambio de rumbo político, hacia más democracia" y ha dicho que es "la ciudadanía quien tiene que decidir quien gobierna en Navarra". "El Gobierno UPN está decidiendo en minoría sobre las políticas", ha dicho, para criticar que el Ejecutivo es "autoritario". Sólo se ha aprobado su propuesta referente a las elecciones, las otras cuatro propuestas no han salido adelante.

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha dicho a la presidenta que "sólo representa a 19 votos" en el Parlamento y le ha recordado que "sólo usted puede decidir terminar con esta situación de anomalía". "Asuma su responsabilidad", le ha pedido a Barcina.

Ha considerado Ayerdi que es "inaceptable" esta situación y que "la ciudadanía sabrá poner a cada uno en su sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento