UATAE Euskadi considera "preocupante" la "intensidad" de la caída de autónomos en el País Vasco

UATAE Euskadi considera "preocupante" la "intensidad" de la caída del número de autónomos en Euskadi y ve "muy poco esperanzadora" la evolución en los tres primeros trimestres del año.

UATAE Euskadi considera "preocupante" la "intensidad" de la caída del número de autónomos en Euskadi y ve "muy poco esperanzadora" la evolución en los tres primeros trimestres del año.

De esta manera, se ha referido a los últimos datos dados a conocer que arrojan un incremento de 137 autónomos en septiembre (+0,08%)respecto al mes anterior, si bien los tres primeros trimestres del año se han cerrado con una desaparición de 2.357 autónomos, lo que supone un descenso del 1,36 por ciento, la mayor caída de todas las comunidades.

En datos mensuales, los autónomos aumentaron en Bizkaia y Gipuzkoa y se redujeron en Álava, mientras en el acumulado de enero a septiembre los autónomos bajaron en las tres Territorios.

La presidenta de UATAE Euskadi, Lourdes Azkolaga, ha afirmado que es "positivo" que los autónomos hayan aumentado en el mes de septiembre y sería "muy bueno que este cambio se consolidara en los próximos meses". Sin embargo, ve "muy poco esperanzadora" la evolución de los autónomos en Euskadi en los tres primeros trimestres del año".

A su juicio, esta evolución de enero a septiembre es "lógica a la luz de las tasas negativas" de todos los indicadores económicos de actividad, la caída del crédito a empresas y autónomos, y el mantenimiento de tasas negativas en la demanda interna, si bien considera "preocupante la intensidad" de la caída en Euskadi, ya que en España en este mismo período los autónomos han aumentado un 0,36 por ciento.

Azkoaga ha afirmado que "esta importante caída" que sufren actividades productivas de autónomos se concentra en gran medida en los sectores de Construcción e Industria manufacturera, mientras que en Euskadi el sector servicios no logra compensar las caídas de los dos sectores anteriores".

Lourdes Azkoaga ha considerado "fundamental" que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, como son "la falta de financiación de la banca en España a los autónomos y empresas" y la necesidad de reactivar la economía impulsando la demanda interna. "Sin crédito y sin demanda no habrá posibilidad de recuperación de la economía y el empleo en el corto y medio plazo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento