La negociación colectiva sigue estancada y la mayoría de los trabajadores sin convenio, según el CRL

Sólo el 31% de trabajadores afectados por la negociación colectiva tienen el convenio en vigor

La negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca continúa estancada, como demuestra que los convenios vigentes al 31 agosto incidan exclusivamente sobre el 31,1 por ciento del total de trabajadores afectados por la negociación colectiva.

Estos convenios recogen un incremento salarial del 1,03 por ciento, que se eleva al 1,34 por ciento en los convenios registrados en la Comunidad Autónoma Vasca y queda fijado en el 0,65 por ciento en los de ámbito estatal que se aplican en nuestra comunidad.

Según ha informado el Consejo de Relaciones laborales, al finalizar agosto en la comunidad autónoma había 400.279 trabajadores pendientes de la renovación de su convenio colectivo y 180.326 tenían sus condiciones laborales reguladas colectivamente ya sea por convenios registrados en 2013 o por otros anteriores con vigencia plurianual. Entre éstos están incluidos aquellos trabajadores cuyas condiciones se regulan por convenios de ámbito estatal (85.928).

En julio se registraron en Gipuzkoa los convenios sectoriales de transporte de viajeros por carretera y el de estaciones de servicio, y en Bizkaia el de locales y campos deportivos. En agosto se registraron en Bizkaia el convenio de transporte por carretera y el de limpieza de edificios y locales.

Entre los pactos de empresa suscritos en este periodo destacan los de las empresas Metro Bilbao, Talleres Usoa Lantegi, y Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa.

Durante los meses de julio y agosto se han presentado al Preco 579 conflictos de ámbito sectorial y empresarial, la gran mayoría de los cuales se refieren a las consecuencias del decaimiento de numerosos convenios colectivos.

Esta situación, a la espera en estos momentos de una respuesta judicial que deberá ser objeto de unificación en las instancias superiores de los tribunales laborales, nos coloca ante un escenario de notable incertidumbre jurídica que no parece deseable desde el punto de vista de la estabilidad del sistema.

Esta inseguridad respecto al marco de las relaciones laborales requiere una reactivación de la negociación colectiva y el mantenimiento y recuperación de las negociaciones efectivas como la única alternativa eficaz a la judicialización.

Informe evolución económica y laboral

El Consejo de Relaciones Laborales ha comenzado a elaborar un nuevo tipo de informes trimestrales sobre la actividad económica y laboral en Euskadi. Estos informes reflejan, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, la evolución de diferentes parámetros como el producto interior bruto, empleo, contratos y paro; los avances de la negociación colectiva y los expedientes de regulación, huelgas y la actividad del Preco.

Además, este informe trimestral incluye el análisis específico de un tema referido al entorno sociolaboral. En esta ocasión, se concreta en la evolución de número de empresas y su relación con la de la actividad económica y el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento