Casi 300 voluntarios formarán el dispositivo del Pilar 2013 de Cruz Roja

Este año la organización humanitaria no tendrá presencia en la plaza de toros de la Misericordia

Casi 300 voluntarios formarán el dispositivo del Pilar 2013 de Cruz Roja que, aunque mantendrá presencia en 227 actos, un 26 por ciento más que en 2012, no estará en la plaza de toros de 'La Misericordia'.

Así lo ha indicado este jueves, en una rueda de prensa, el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, quién ha presentado el dispositivo y ha animado a la ciudadanía a colaborar con la institución para "llevar ayuda a un mayor número de personas".

En concreto, este año en las Fiestas del Pilar colaborarán 298 voluntarios de Cruz Roja, 230 procedentes de Asambleas Locales de la Comunidad autónoma y 68 de otras provincias españolas.

El número de servicios preventivos aumenta y el de voluntarios se mantiene, pese a que la institución dejará de ser la encargada de atender los festejos taurinos de la plaza de la Misericordia.

El coordinador de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González, ha explicado que esto se debe a que la empresa que gestiona la plaza de toros no les ha seleccionado para ello y "nos adeuda parte de la compensación de gastos" de las fiestas de 2012, "que necesitamos para prestar nuestros servicios".

En este punto, Antonio González ha agregado que aunque Cruz Roja no presenta un presupuesto como tal a la empresa, sí que "para realizar nuestra actividad necesitamos una compensación del gasto".

Cruz Roja estará presente en 227 actos, un 26 por ciento más que en 2012, en las anteriores fiestas estuvo en 180. El fin de semana del Pilar, 12 y 13 de octubre, será el que mayor concentración de medios materiales y humanos requiera.

Los voluntarios estarán en esos dos días en 63 eventos de la ciudad y habrá más equipos a pie que acompañarán a las ambulancias en los diferentes espacios públicos.

Durante el pregón, la Ofrenda y el concierto de Máxima FM en la Plaza del Pilar, habrá un hospital de campaña, un Puesto de Socorro Avanzado (PSA) para atender las incidencias que se puedan producir. En el Espacio Z de Interpeñas habrá 18 voluntarios diarios y dos botiquines que estarán atendido por dos médicos y personal de enfermería.

28 VEHÍCULOS

Por su parte, el director de Socorros de Cruz Roja Zaragoza, Ignacio Blasco, ha matizado que, en total se emplearán en las fiestas 28 vehículos: "19 ambulancias y cuatro UVI móviles, una más que en 2012; además, una embarcación, dos quad y vehículos de traslado de personas".

Asimismo, durante los 9 días de fiesta habrá dos ambulancias que estarán disponibles, las 24 horas del día, "para atender cualquier emergencia".

Ignacio Blasco ha resaltado que, este año, el dispositivo de Cruz Roja para las Fiestas del Pilar cumple "un récord de voluntarios", ya que casi 300 personas colaboran en la iniciativa.

Visitas al manto de la virgen

El director de Socorros de Cruz Roja Zaragoza ha comentado que la organización y sus voluntarios proporcionarán los medios humanos y técnicos con el fin de que personas con discapacidad puedan llegar hasta el manto de la Virgen a hacerse una fotografía, aunque el dispositivo concreto todavía está estableciéndose.

A partir de las 21.00 horas del 12 de octubre el Ayuntamiento permitirá el acceso a las escaleras internas habilitadas para dicho fin. "En estos momentos se estudia el sistema que se instalará para facilitar este servicio", ha recalcado.

Además, Cruz Roja Juventud montará el tradicional punto de guardería para ayudar a los niños a pasar por la ofrenda, a cuyo cargo se encuentra desde hace 30 años.

Campaña de sensibilización

La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA), en colaboración con el área de Salud de Cruz Roja Zaragoza, realizará una campaña de sensibilización para que los jóvenes hagan un uso responsable de consumo de alcohol y prevenir enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

Los voluntarios repartirán material la noche del día 4 de octubre, en el aparcamiento de Valdespartera, y el 10 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en el entorno de la plaza del Pilar y casco viejo.

En estas zonas informarán cómo hacer un consumo responsable del alcohol y se repartirán 200 alcoholímetros y 1.000 folletos con consejos e información sobre la tasa mínima de alcohol. Asimismo, también se concienciará sobre la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA, y se entregarán 2.000 preservativos, tanto para hombres como mujeres.

BANDERITA

El presidente de Cruz Roja Zaragoza ha anunciado que la cuestación del Día de la Banderita en Zaragoza se recupera tras 14 años de ausencia, con el objetivo de reforzar los programas del llamamiento 'Ahora + que nunca frente a la crisis' que realiza la organización.

Si bien, este jueves, 3 de octubre, arrancan los actos en Madrid con la colaboración de la Casa Real, las asambleas locales de las tres provincias aragonesas han acordado fijar como fecha de celebración el 31 de octubre.

El objetivo de retomar esta cuestación después de tantos años es "ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad", ha concretado Fernando Pastor.

En Zaragoza, la celebración del 31 de octubre con la participación de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una de las mesas que organizará Cruz Roja, que estará situada junto al Edificio Pignatelli.

Por otra parte, también ha aprovechado para resaltar la importancia y la incidencia del programa de empleo de Cruz Roja en lo que va de año, ya que se han atendido a 466 usuarios, de los que el 39,8 por ciento han encontrado trabajo.

ATENTADO

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja Zaragoza ha mostrado su "dolor" por el atentado que se ha producido este miércoles en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa.

Al respecto, también ha pedido a los ciudadanos que "no tengan miedo" y que salgan a la calle y disfruten de las fiestas, ya que se ha mostrado convencido de la buena labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento