El Parlamento de Galicia reclama sanciones para Islandia e Islas Feroe por "sobreexplotar" caballa

La oposición cuestiona la pertinencia de la iniciativa del PP, que pide al resto de grupos "no despreciar" el papel de la Cámara gallega
La comisión de pesca reclama sanciones para Islandia e Islas Feroe
La comisión de pesca reclama sanciones para Islandia e Islas Feroe
EUROPA PRESS
La comisión de pesca reclama sanciones para Islandia e Islas Feroe

El Parlamento de Galicia reclama a los diputados de las fuerzas gallegas con representación en la Eurocámara y al Ministerio de Agricultura "continuidad en el apoyo para la puesta en marcha de medidas sancionadoras comerciales contra Islandia y las Islas Feroe mientras persistan en sobreexplotar el stock comunitario de caballa".

Así lo ha aprobado este miércoles, en la comisión de pesca, a raíz de una iniciativa del PPdeG, que salió adelante solo con los votos del grupo mayoritario y el rechazo en bloque de la oposición, conformada por PSdeG, AGE y BNG.

El portavoz de los populares en materia pesquera, José Manuel Balseiro, ha cargado durante su intervención con la actitud "injustificada" de las flotas de estos dos países, que actúan "de forma indiscriminada y al margen de informes científicos, poniendo en peligro este stock, de importancia" para los profesionales gallegos.

Sin embargo, el socialista José Ramón Val ha cuestionado que Balseiro acuda a la Cámara "a exigir algo que no es responsabilidad" de los parlamentarios y para trasladar una solicitud que ya fue comunicada. Además de esto, le ha reprochado la presencia de "muchas incongruencias" en su texto.

Por parte de Alternativa, Juan Fajardo ha acusado al Partido Popular de "seguir teniendo una visión colonialista" de la política y los pueblos. "Una vez más, el PP intenta aparentar que hace cosas", ha denunciado, antes de censurar un "seguidismo" que, según ha dicho, "condena a la gente a la miseria".

En cuanto al Bloque, Daniel Rodas ha bromeado al inicio de su turno de palabra al entonar la canción 'Un canto a Galicia'. "Seamos serios. Nuestra pesquería de la caballa nada tiene que ver con el arenque. El fondo de la cuestión es: ¿Galicia decide? ¿La Xunta hace algo? Y no el humo. El humo está bien pero no resuelve los problemas", le ha espetado al diputado popular.

Prohibición de la ue

Finalmente, en el cierre, Balseiro ha pedido a los portavoces de la oposición "no despreciar" el papel de la Cámara autonómica y los votos a favor de su grupo, con mayoría en el Pazo do Hórreo, ha permitido que la proposición no de ley saliese adelante.

A finales de agosto, precisamente, la Unión Europea anunció la prohibición de la importación del arenque y de la caballa procedente de las islas Feroe por sobrepesca en el noreste Atlántico poniendo en peligro la sostenibilidad de los stocks e indicó que también vetará el acceso a todos los puertos de la UE para su flota implicada en la pesca del arenque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento