La sentencia contra Jarrai dispara la ‘kale borroka’

Tres detenidos en los incidentes de la madrugada de ayer en Pamplona y en varias localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Cuatro sedes del PSE, atacadas.
Una espiral de violencia callejera azotó este fin de semana el País Vasco y Navarra en respuesta del entorno abertzale a la sentencia del Tribunal Supremo, conocida el viernes, que considera organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi. El alto tribunal, que achaca a estos grupos la coordinación de la kale borroka, elevó las penas de 23 de sus miembros de dos a seis años de cárcel y ordenó la detención de los mismos.

Tras conocerse la sentencia, comenzaron a aparecer papeletas en algunas calles de Bilbao en las que se animaba a la «juventud de Euskal Herria a seguir en la lucha organizada». La respuesta han sido diversos actos de terrorismo callejero que se saldaron con tres detenidos y cuatro locales del Partido Socialista dañados.

La Ertzaintza detuvo ayer de madrugada en Mungia (Vizcaya) a un menor, de 17 años, después de que un grupo de jóvenes se enfrentara a los agentes. Los otros dos detenidos, un menor de 16 años y otro joven de 19, fueron apresados en Pamplona durante unos incidentes registrados también de madrugada en el casco viejo de la capital navarra.

Casas del Pueblo

Varios encapuchados entraron ayer en las Casas del Pueblo de Santutxu y Zorroza, en Vizcaya, y realizaron pintadas y arrojaron octavillas dentro de los establecimientos.

También hubo ataques contra las sedes del PSE en Iurreta (Vizcaya) y Zumárraga (Guipúzcoa). En Éibar (Guipúzcoa), los vándalos quemaron contenedores.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró ayer decepcionado con el comportamiento de la izquierda abertzale, porque «esperaba más de ellos» tras el atentado de ETA en Barajas.

Buscan a 19 prófugos

La Policía sigue buscando a los 19 miembros de Jarrai, Haika y Segi que tras la sentencia del Supremo, conocida el viernes, se encuentran prófugos de la justicia. Por ahora, sólo cuatro de los 23 condenados por el alto tribunal han sido detenidos. La Ertzaintza detuvo el sábado a una joven, Olatz Carro, en Murgia (Álava). Los otros tres detenidos son Amaia Arrieta González, Igor Ortega Susundegi, arrestados el viernes en San Sebastián, e Iker Frade, apresado el jueves en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento